|09/01/24 05:13 PM

Fortalecer exportaciones, el desafío de la Industria y la producción

La agencia de promoción de las exportaciones de la provincia renovó autoridades y arranca esta etapa de fuertes cambios políticos con la prerrogativa de fortalecer la presencia en el mundo

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 07:12

Desde hace muchos años, la agencia viene trabajando sin descanso en la apertura de mercados y oportunidades de negocios para la producción de la provincia. A través de misiones comerciales, participación en ferias, e incluso la apertura de hubs logísticos en distintos países, se ha logrado ya una presencia y desarrollo que se busca mantener y acrecentar, el gran desafío para la economía y los tiempos que vienen.

Patricia Giménez, recientemente elegida como Titular de la Unidad ProMendoza en reemplazo de Mario Lazzao, habló de sus expectativas en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por ciudadano.news):

“Estamos arrancando, sabemos que es un año difícil pero necesitamos que Argentina exporte. Mendoza tiene este potencial de tener esta institución público privada que se ha dedicado a promocionar los productos de la provincia, y que ahora va a quedar englobada en esta nueva unidad que ha generado el gobernador a nivel ministerial, porque la idea es que hay que impulsar las exportaciones de la provincia, hay que impulsar las inversiones que lleguen a la provincia, y para esto necesitamos tener herramientas nuevas para seguir haciendo bien lo que ya se hace bien y complementar, agregar nuevos mercados”.

 

Giménez, de amplia trayectoria política, es magíster en Ciencias graduada en la Universidad Católica de Valparaíso. Además, posee un Diplomado en Alta Gerencia de ADEM, y es profesora de Matemática, Física y Cosmografía de la Universidad Juan Agustín Maza.

En la entrevista, señaló la necesidad también de volver a potenciar “mercados que, por ejemplo, durante un tiempo los hemos tenido en segundo plano, no estaban sólidos, pero que hoy con países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, con economías muy sólidas y con un acuerdo como es el marco del Mercosur, que permite entrar sin aranceles, creo que tenemos que potenciar todo esto, que ya lo hacemos con Brasil, que podemos seguir trabajando y fortaleciendo”.

Sobre estos que se pretende potenciar, amplió señalando: “si uno mira un poco las exportaciones, Paraguay tiene un ingreso los últimos años que empieza a aparecer, es un país que figura, y creo que nosotros tenemos que hacer que siga creciendo, porque la logística para quienes vivimos en este país tan grande es cara".

  "Los países vecinos siempre resultan atractivos para el pequeño”, mientras que “el grande por ahí tiene potencial para ir a todos lados, pero el pequeño se puede atrever cuando le ofrecen una logística que es más barata”.

 

Vino y muchas más cosas

Cuando se piensa en las exportaciones mendocinas aparece en primer término y automáticamente el vino, pero hay mucho más que eso para vender. “El vino tomó su lugar hace muchos años, porque además tiene muchas instituciones que lo acompañan.

Nosotros vemos desde el INV le genera una trazabilidad que asegura que cuando tenemos que entrar en mercados más complejos uno llega con un protocolo muy claro”, precisó la gerente, y agregó: “pero estamos ampliando la cereza, que por ahí era un producto olvidado en los últimos años; en China ha sido un boom, y si tuviéramos el doble de producción venderíamos el doble, con los frutos de carozo, ciruelas estamos haciendo un trabajo importante con China, para que puedan entrar en el protocolo también”.

Pero no solo de la tierra vive la economía de la provincia. Cada año gana más preponderancia lo vinculado a las llamas industrias del conocimiento, y Giménez remarcó el caso: “todo lo que es la industria del conocimiento, la industria fílmica está siendo un nuevo espacio en la provincia, y todo lo que hace a lo anexo a la industria minera también."

"Además porque la metalmecánica mendocina se complementa muy bien con la minería, entonces también tenemos que ir a buscar esos mercados para potenciar este sector que hace unos años estaba por ahí retrasado en cuanto a tecnología, pero que hoy está en condiciones de exportar al mundo”.

 

Los hubs logísticos

En los últimos años se han creado y fortalecido estos nodos, que significan ni más ni menos que nuestros productos estén físicamente presentes y accesibles en los mercados de destino. “ProMendoza tiene hubs logísticos en 11 destinos: en Brasil tiene dos, en China tiene dos".

"Es muy importante porque tener hubs logísticos en el mundo hace que quien exporta tenga un galpón donde llega, no paga impuesto hasta que termina de hacer, paga el tener el espacio, pero le permite analizar a quién va a vender y en qué momento”.

Entonces, “esta es una ayuda que ha ido trabajando ProMendoza, hay que seguir analizando si los destinos están bien elegidos, si los importadores prefieren esos u otros, y hay que ampliar mercados”, y pensar “no solo el Mercosur; no nos tenemos que olvidar de India, el sector vitivinícola ya está en India, tenemos que hacer por ahí una circulación vía Dubái porque tenemos un arancel caro".

"También tenemos que pensar en África, sobre todo el sector vitivinícola es un mercado incipiente, hay un mercado de mujeres interesadas en los vinos dulces, en los espumantes, es un mercado que se viene abriendo y que tenemos que seguir potenciando”.

También dejó una consideración sobre las políticas desregulatorias que se están impulsando: “Creo que entre las medidas que se van tomando, sobre todo esta de destrabar el comercio exterior, si bien aún por la parte arancelaria muchos exportadores, empresas pequeñas, les costaba arrancar porque la tramitología era tan complejo que no se atrevían".

"Creo que nosotros mismos cuando terminemos de analizar las nuevas medidas en el territorio podamos decir que los pequeños van a poder exportar, porque exportar desde Argentina es muy fácil”.

Producción periodística Daniel Gallardo

Ver nota completa: