|25/02/24 11:35 AM

Flexibilizan el cepo para quienes vendieron a través del ‘dólar soja’

Una norma de 2022 impedía a las empresas agrícolas que recibieron el tipo de cambio diferenciado para exportar la compra de dólar MEP

Por Redacción

25 de febrero, 2024 - 11:35

En medio de versiones sobre un próximo levantamiento del cepo cambiario, el Banco Central flexibilizó parte de esa restricción y permitirá que las empresas que hubieren liquidado exportaciones en el marco del ‘dólar soja’ puedan acceder a los dólares financieros: MEP y Contado con Liquidación.

El gobierno de Alberto Fernández había establecido esta prohibición luego de instrumentar la primera versión del 'dólar soja' en septiembre de 2022, con el argumento de que quienes obtenían un mejor pago por ese incentivo oficial para que se liquiden divisas derivaban los pesos que recibían a la compra de los dólares financieros.

Desde el principio, la medida recibió muchas críticas desde el sector agropecuario, pero, a poco de regir la prohibición, se rehabilitó para los productores, personas físicas, aunque se mantuvo para las empresas.

El Gobierno considera ahora que “ya no hay motivos para intervenir indirectamente sobre las cotizaciones de los dólares financieros”, porque, de hecho, vienen bajando de precio e incluso lo hacen a la par y a valores semejantes al dólar blue.

Pero hay otra interpretación político-financiera: se considera que el Central toma la medida como premio consuelo de otro reclamo del campo: que se levante la sobretasa del 20% para los créditos financieros de quienes no hayan vendido más del 95% de la cosecha.