|17/02/24 05:16 PM

La cosecha de abril podría ayudar al repunte de la economía

De cualquier forma, todos concuerdan que la recesión será dura y habrá caída de la actividad y los sueldos a lo largo del año

Por Redacción

17 de febrero, 2024 - 17:16

La consultora Econviews estimo que los salarios reales tuvieron una pérdida del 19% durante el mes de diciembre, el valor más importante desde octubre de 2017. Por ese motivo, consideran que este año la recesión será importante y que la caída estará entre el 2,4% y el 4,4%. El mayor golpe se sentirá en los primeros meses de 2024.

Econviews, observa “una mejora de la economía a partir de mayo, primero incipiente y luego más robusta. Esto es condicional a que la inflación vuelva a un dígito, lo que llevaría a que el ingreso disponible se recupere”. Sin embargo, el costo de vida no descendería y se ubicaría, en febrero, en el 20%, lo que se repetiría en marzo.

María Castiglioni, de C&T Consultores, expresó que “no se percibe una recuperación ni en febrero ni en marzo".  Por otro, consideró que las cosechas de abril y las actividades relacionadas al transporte y comercio mayorista ligadas a exportaciones ayudarían en abril. "Seguramente empezará a haber un punto de inflexión, pero va a ser muy desparejo. En el consumo interno la recuperación va a ser con más delay que en los sectores transables”, remarcó.

Por ese motivo, analizó que levantar el cepo cambiario puede ser clave para la llegada de inversiones: “No parece descabellado que la unificación cambiaria se dé a mitad de año. Eso puede ayudar a que haya alguna recuperación en el sector que requiere inversión, como minería, litio y Vaca Muerta”.

Por su parte, Fernando Marull, director de FMyA, comentó que habría dos motivos que ayudarían a la recuperación de la economía: “Primero por los salarios, que en febrero empataron y en marzo empiezan a ganarle a la inflación. Las paritarias se van a ir reacomodando a niveles por arriba del 15% mensual, cuando la inflación esté dando abajo de 15%”. El segundo factor es la cosecha.

“La clave para la recuperación de la actividad son el consumo y las exportaciones, la inversión es más de largo plazo y todavía no la veo recuperándose”, remarcó.

Con información de NA

TAGS