|22/04/24 10:24 AM

Tarifas de los servicios públicos: duplicaron su peso en los gastos de las familias

El dato pertenece a Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet

Por Redacción

22 de abril, 2024 - 10:24

Producto de la quita de subsidios que causó fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos, se duplicó el costo de vida familiar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante este 2024. El dato pertenece a Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

El Observatorio relevó que una canasta de servicios públicos en el AMBA en diciembre costaba $30.100, con la inclusión del consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. Desde que asumió el nuevo gobierno y la gestión libertaria avanzó con la decisión de quitar subsidios, ese número se incrementó y ahora marca un promedio de $102.779.

¿Cómo impacta en los salarios?

De acuerdo con el IIEP, la canasta de servicios públicos del AMBA antes representaba el 6% del salario promedio de un trabajador en último mes de 2023. Posteriormente, el valor se incrementó y pasó a costar 13% este mes. Estas cifras fueron relevadas a partir de un cálculo que tiene en cuenta el consumo estacional, que varía según la temperatura en el caso del gas y la electricidad.

Sobre el incremento en el servicio eléctrico, la tarifa representó un aumento de 74% de un usuario de altos ingresos (N1). De esta manera, el hogar pasó de pagar $12.441 en diciembre a $21.675 este mes.

Para las tarifas de gas se estimó una suba del 561% entre diciembre y abril. Con esto, un usuario promedio pasó de pagar $2.958 a $19.567.

Por el lado del transporte, se realizó un estimativo teniendo en cuenta el gasto de dos adultos, que van a trabajar en colectivo, y el de un menor en edad escolar. En este caso, el gasto aumentó 410%, de $8.024 a $40.906. 

La factura de agua de un hogar medio de la ciudad de Buenos Aires, es decir, en un departamento chico de tres ambientes, pasó de valer $6.677 a $20.631. Esto representó un aumento del 209%.

De esta manera, la actualización de los precios en los servicios públicos marcó un aumento promedio del 241% en solo cuatro meses. Esto ha jugado en contra para las familias del país, debido a la aceleración de la inflación que afecta su poder adquisitivo.