|17/08/23 07:16 PM

Familia tipo: casi 250 mil pesos para no ser pobre

Con un incremento correspondiente a julio del 7,1% según datos oficiales del Indec, la Canasta Básica Alimentaria esta muy cerca del cuarto de millón de pesos

Por Redacción

17 de agosto, 2023 - 19:45

En una semana que arrancó con un desbarajuste infernal de precios y variables económicas, hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que en julio, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,1%. Esto determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó ingresos de $111.642 para no caer en la indigencia, el escalón más bajo de todos donde ya no se cubren las mínimas calidades nutricionales..

Mientras, el costo de la canasta básica total (CBT), que suma al gasto en alimentos los correspondientes a vestimenta, transporte y servicios, también registró una suba de 7,1% en julio, lo que hace que ese grupo familiar necesite ganar $248.962 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

 

Vale recordar que el martes se dio oficialmente el índice de inflación que para ese mes se ubicó en el 6,3%, es decir que ambas canastas, la básica y la total, se ubicaron casi un punto por encima de esta.

Si se analiza por rubros, la mayor incidencia en en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,8%, en el que se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados. En paralelo, los productos que más subieron fueron la Papa (34,1%), Azúcar (17,1%), Yogurt firme (16,7%), Arroz blanco (12,4%), Leche entera en polvo (12%), Dulce de leche (10,8%) y el kilo de Lechuga (10,7%).

 



Como paliativo para este problema, se informó que el Gobierno firmó el lunes un nuevo acuerdo de precios con incrementos del 5% para los próximos tres meses, pacto mediante el cual las empresas que adhieren se llevaron mejoras fiscales, en un tipo de políticas que con muchos años de permanencia, han demostrado su completa ineficiencia para contener la espiral inflacionaria.

Los primeros siete meses del año marcaron una suba del 66,2% de la canasta alimentaria, siendo de un total de 63,2% para la canasta básica, mientras que la inflación general fue de 60,2% para el período.

En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 125,7 % y la CBT 123,7 %, mientras que en similar lapso la inflación fue de 113,4%.