|02/05/23 06:00 PM

El cepo al dólar MEP y al Contado con liquidación afectaría al blue

El economista Gabriel Caamaño entrevistado por Metaverso de Ciudadano News, advirtió que esta medida va a hacer resurgir un mercado que ya a surgido en otras oportunidades que es el SENEBI

Por Redacción

02 de mayo, 2023 - 18:17

Entre las medidas más urgentes que ha tomado el Ministerio de Economía para restringir el drenaje de dólares, rige desde el primer día hábil de esta semana la imposibilidad de operar con dólar MEP o Contado con liquidación si el negociador ha tomado cauciones en pesos, es decir si se ha endeudado.

El economista Gabriel Caamaño entrevistado por Metaverso de Ciudadano News, advirtió que esta medida va a hacer resurgir un mercado que ya a surgido en otras oportunidades que es el SENEBI.

Se trata de una metodología que consiste en lo que se denomina operar "fuera de pantalla". Esto consiste en que una persona o empresa que teniendo pesos necesita posicionarse en dólares para importar o pagar deuda, establece un acuerdo con un similar del exterior que teniendo dólares busca posicionarse en pesos para operar dentro de la Argentina. Entre ambos acuerdan la operación a precios fuera de lo que indica el sistema, generalmente más altos.

"Esto se puede efectuar tanto con MEP como con Contado con liquidación y por lo tanto es un tipo diferente de mercado paralelo para estas dos versiones de la cotización de la moneda norteamericana", señaló Caamaño quien además explicó que por el volumen es muy probable que se refleje en el dólar blue.

A lo señalado el especialista explicó que estas medidas tienden a romper el mercado impidiendo el arbitraje normal que se produce para las tasas y los precios para de esa manera evitar tener que activar el mecanismo de ajuste.

 

Reales y yuanes

 

En el reportaje Caamaño también se refirió a lo que se busca con el uso del swap chino en yuanes y la misión del Presidente y Massa a Brasil que está en curso. Ambos recursos apuntan a que se produzca un alivio en la salida de dólares para pagar importaciones ya pactadas por un aparte y necesarias para no frenar el desarrollo de la industria que necesita insumos y bienes de capital.

La moneda china ya está en el Banco Central desde la presidencia de Néstor Kirchner y se debe notificar su utilización solamente en importaciones provenientes de Chin, que es el único país que las acepta.

En el caso de Brasil la operación se trata de un préstamo en reales que le permitirá a os importadores argentinos pagar a sus contrapartes brasileños en la moneda de aquel país.