|10/11/23 08:19 PM

Economías regionales en rojo: el informe de Coninagro

Catorce actividades aparecen en rojo en el semáforo que analiza la realidad, que cada vez es más preocupante. La lechería sigue su tendencia decadente

Por Redacción

10 de noviembre, 2023 - 20:32

Coninagro confeccionó el semáforo de las economías regionales de octubre y muestra que catorce de las diecinueve actividades se encuentran en rojo. Además, hay cuatro con señales de advertencia y solo uno se muestra en verde, que representa el crecimiento, que es la Yerba Mate.

Las economías que muestran problemas graves en octubre son el algodón, el arroz, la avicultura, la ganadería bovina, los cítricos, los granos, la lechería, el tabaco, el vino, la papa, los ovinos, la miel, la mandioca, y la producción forestal. En amarillo aparece el maní, las hortalizas, los porcinos y las peras y manzanas.

Este análisis no cambia la tendencia marcada a lo largo de 2023 e incluso es de las peores del año. Los datos marcan que los volúmenes y superficies de producción, así como los stocks son menores a la campaña anterior.

El informe analiza que la suba de precios, constante a lo largo del año, responde a faltantes temporales más que a la paridad internacional. Como ejemplo citan la realidad de la papa y los cítricos dulces. Respecto a las importaciones, algunos sectores marcan una recuperación, pese a la devaluación de agosto y las modificaciones en los derechos de exportación.

La lechería es una de las economías que peor realidad muestra y se encuentra en rojo desde mediados de 2022.El Gobierno ha planteado varios planes para ayudar al sector, pero no logra solucionar los problemas.

Coninagro marca que la variación de precios al tambo es menor a la de la inflación. Los costos durante 2023 crecieron por encima del precio de forma dispar de acuerdo al modelo de alimentación, el impacto de la sequía, la escala y la zona.