|29/11/23 08:26 PM

Dos automotrices con retiros voluntarios por la caída en la actividad

Nissan- Renault y Mercedes Benz prevén una marcada disminución en la producción y las exportaciones durante los próximos meses. 

Por Redacción

29 de noviembre, 2023 - 20:26

La perspectiva de incertidumbre que se abrió sobre la economía argentina, en conjunto con el anuncio de estanflación del presidente electo, ya comienzan a mostrar sus efectos, y es en el sector automotriz donde señalaron que la empresa Nissan-Renault abrió un plan para el retiro voluntario de operarios, para su planta de Santa Isabel en Córdoba.

La proyección de la compañía es de una importante caída en la producción durante los próximos meses, y la expectativa en este plan es que se inscriban unos 450 operarios bajo dos modalidades: una para contratados y otra para trabajadores efectivos.

 

Los primeros, de aceptar, recibirán la indemnización correspondiente por ley, más el pago de tres meses de haberes; mientras que, en caso de los operarios efectivos, el pago es de seis sueldos, además de la indemnización correspondiente según su antigüedad.

No es la primera, ya que la fábrica de Mercedes Benz de la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, dio a conocer una noticia similar, en este caso destinada tanto a personal de planta como administrativos y obedece a la caída de las exportaciones.
El problema estaría centrado, principalmente, en una caída de las ventas a Brasil. La división vans de Mercedes-Benz Argentina produce el utilitario Sprinter y emplea a unas 2.000 personas.

El acuerdo estipula el pago de un sueldo por cada año de actividad, más dos de preaviso, para los mayores de 62 años. En tanto, para los menores de esa edad se le suma una compensación adicional de 15 sueldos.

 

La decisión de esta terminal coincide con un enfriamiento de las ventas al exterior del sector, según los datos suministrados por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA), que en su último informe señaló que en octubre se exportaron 28.563 unidades, un 23,8% menos respecto del mismo mes de 2022 y fue 19,7% inferior al volumen que se registró en septiembre pasado.

 

Se veía venir

El panorama era previsible, teniendo en cuenta la realidad de las empresas que dependen de insumos intermedios importados para su producción.
Tras meses de SIRAS aprobadas a cuenta gotas, luego del resultado electoral, el grifo parece haberse cerrado definitivamente hasta el 10 de diciembre. O al menos eso creen los principales dirigentes de las empresas.


Desde  el lunes posterior a las elecciones generales del 22 de octubre no se les autorizaron más pagos al exterior para cancelar compromisos de las automotrices, ni de los autopartistas, volviendo crítico el nivel de stocks en la cadena de  producción y suministro. 
A punto tal que algunas líneas de producción decidieron frenar una semana preventivamente para “reordenar el flujo de insumos importados” y se pueda planificar un nuevo ritmo de producción. El freno intempestivo de la cadena de producción sería mucho más costoso que uno planificado.