|29/05/23 08:45 PM

Cuánto invertir para hacerse de un sueldo extra con plazos fijos

La nueva suba de tasas dispuesta por el Banco Central buscando canalizar ahorro en pesos y desalentar la huida hacia el dólar, vuelve a poner la mirada de los ahorristas en el plazo fijo

Por Redacción

29 de mayo, 2023 - 21:11

Los depósitos a plazo fijo constituyen una de las inversiones más populares entre los pequeños ahorristas, permitiendo en muchos casos mitigar la pérdida de poder adquisitivo ante la alta inflación, y a veces permiten un ingreso extra si se está en condiciones de afrontar los plazos, lo que puede resultar atractivo.

La última suba dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) este mes, incrementó la tasa en 6 puntos porcentuales, llevando la Tasa Nominal Anual (TNA) al 97%, en una serie de subas sucesivas que arrancó en 78%.

 

El plazo fijo tradicional es la inversión más elegida, que en los home bankings aparece como "regulado BCRA", y lo que busca la entidad es que tenga una tasa positiva y evitar que esos pesos migren a la compra de dólares. 

Con la medida dispuesta por el BCRA, todos los bancos del país otorgan como mínimo un 97% nominal anual, que genera una Tasa Nominal Mensual (TNM) del 8,08%.

Si bien es una cifra menor que el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reveló el INDEC, el rendimiento anualizado supera las previsiones inflacionarias, ya que cuando se considera la Tasa Efectiva Anual (TEA), llega al 154%, fruto del interés compuesto, que se da cuando el ahorrista hace una renovación cada 30 días del plazo fijo con la reinversión de los intereses, a lo largo de un año.

Como ejemplo, si un pequeño ahorrista cuenta con 40 mil pesos y los deposita durante un mes, al final del plazo fijo va a recibir 3.189 pesos de intereses. En tanto, quienes puedan invertir 1 millón de pesos en un plazo fijo obtendrán 80.800 pesos de intereses a los 30 días.

Entonces, para ganar lo que se considera el Salario Mínimo Vital y Móvil, de aproximadamente 84 mil pesos, se necesita invertir 1.058.316 pesos.