|12/12/23 02:12 PM

Advierten que Milei podría usar la 'maquinita' para afrontar los próximos meses

El economista José Vargas analizó el presente económico, el dato de inflación de diciembre y la posibilidad del Gobierno de recurrir a la emisión monetaria

Por Redacción

12 de diciembre, 2023 - 14:12

A pesar de que Javier Milei dijo que “no hay plata” y eso indicaría que el Gobierno dejaría de emitir dinero para equilibrar las cuentas, el economista mendocino José Vargas, en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, no descartó que la nueva administración seguiría emitiendo, pero “va a tener que intentar utilizarla esta herramienta cada vez menos”.

-Los jubilados, que son los que menos ganan, qué va a pasar... ¿es posible que el Gobierno no tome medidas de compensación?

-Va a tener que intentar utilizarla cada vez menos. Ayer mismo tuvo que utilizarla, hubo un nivel de emisión importante para hacer frente a los pases pasivos, es decir, disminuir el nivel de emisión, pero haciéndolo de a poco. Si es que quiere eliminarlo completamente, pero no lo podrá hacer de la noche a la mañana y, a la vez, también dentro de las medidas, es probable que vengan medidas de compensación, de ayuda social, teniendo en cuenta que será un paquete que afectará mucho al salario real o el poder adquisitivo. Es probable que venga a ayudas que implicarán que seguiremos que emisión monetaria. En principio, el presidente anunció que trabajarán con el presupuesto 2023 y veremos en las negociaciones paritarias qué puja se da, en base a qué porcentaje, qué tipo de variable se actualiza. Aunque, será un verano complicado para la mayoría de los sectores laborales en las negociaciones porque evidentemente vamos a partir de un piso inflacionario muy alto y con salarios reales muy bajos.

-¿Qué le recomienda a la gente sobre consejos de economía doméstica?

- Lo que vienen haciendo las familias es adelantar consumos en alimentos de productos no perecederos, aprovechar las ofertas que hay, algún descuento especial, bonificación de la tarjeta de entidades bancarias, no es momento para entrar en grandes financiamientos. En compras a largo plazo con cuotas con tasas de interés a veces abusivas y que se pueden llegar a disparar. Es un momento para mantener dentro de lo posible cierta calma, esperar que la situación de a poco se acomode y si puede adelantar consumos bienvenidos sea. 

-¿Qué mediciones de inflación se maneja en este momento?

 -Las listas de precios ya llegaban con incrementos en la mayoría de los casos por arriba del 30%, las familias lo han notado en el supermercado con alimentos que están subiendo hasta incluso de manera diaria un 10%, 15%, 20% y se estima que dependiendo de las medidas que anuncie Milei, si hay devaluación, si sigue la acción de los precios de los combustibles y ese tipo de cosas, vamos a tener un diciembre con un piso del 20%. Porque además, es un mes estacional, por el medio aguinaldo, por las fiestas y hay que esperar para enero un piso del 30%. Se vienen meses inflacionarios muy, pero muy duros.

-Se habla de una devaluación, ¿con eso podemos pensar en achicar la brecha entre el dólar oficial y el blue?

-Esa es la idea en principio del equipo económico, intentar achicar la brecha lo más posible, hoy tenemos un dólar oficial sumamente bajo y tenemos un dólar marginal y dólares financieros por arriba de los mil pesos. Por lo cual, la idea es ordenar el mercado cambiario y achicar lo más posible la brecha, es difícil hacerlo de golpe porque sabemos el impacto que va a tener eso en el nivel de precios. Pero dentro del paquete económico, que está prácticamente descartado, que el gobierno con seguridad va a dar una devaluación, veremos de cuánto, algo dejó trascender Guillermo Francos de 650 pesos por dólar. Es probable que sea un poco más para intentar achicar la brecha lo más que se pueda y equilibrar de a poco el mercado cambiario, un mercado cambiario con estas cotizaciones es para muy poquitos y termina complicando al resto.

-Como todavía no tenemos certezas de lo que se anunciará, ¿qué pasa si no se cumple con el objetivo de achicar la brecha y el dólar blue se dispara?

-Es un riesgo que el ministro de Economía (Luis Caputo) y su equipo lo deben saber, están jugando en una línea muy fina, es decir, achicar lo más que puedan la brecha puede tener ese riesgo de que el tipo de cambio marginal se dispare. Si el ministro hace los anuncios y el mercado o los agentes económicos le creemos lo que dice no se debería disparar el blue, si no le creemos y nos genera desconfianza el blue se disparará con seguridad.