|12/12/23 10:13 AM

El Gobierno anunció reducción de la estructura estatal y revisión de contratos

En conferencia de prensa, el vocero presidencial adelantó además anulación de la pauta oficial a los medios por un año 

Por Redacción

12 de diciembre, 2023 - 10:13

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio detalles de nuevas medidas del Gobierno nacional en su segundo día de gestión. Insistió con la pesada herencia, los números de pobreza oficiales, en torno al 45%, y una inflación anual del 200%.

Llamó la atención una afirmación del funcionario indicando que se va hacia una "hiperinflación que el Gobierno intentará evitar".

Durante conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni subrayó "la urgencia" de tomar medidas concretas. En este sentido, destacó la importancia de la implementación de la Ley de Ministerios y la reducción de cargos políticos.

Adorni subrayó que, "en las próximas horas", se tomarán "las medidas que eviten la catástrofe", y puntualizó que las precisiones sobre el paquete de definiciones económicas las anunciará esta tarde el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje grabado que se emitirá a las 17.

Como parte de este ajuste, se informó que se reducirá la estructura gubernamental, pasando de 106 secretarías a 54, lo que representa una disminución del 49%. Asimismo, de las 182 subsecretarías existentes, solo se mantendrán 140. En concreto, es un "ahorro" de 3.200 millones de pesos en salarios.

El objetivo principal de estas medidas es evitar una crisis sin precedentes, considerada como una de las más profundas en la historia del país. Adorni expresó su "preocupación por el riesgo inminente de hiperinflación, caracterizada por el rechazo generalizado a la moneda y una espirantización descontrolada de los precios".

"Nos encaminamos hacia una hiperinflación y la decisión es evitarla. La inflación que vamos a evitar seguramente sea mucho más devastadora que la hiperinflación de 1989 y 1990", aseguró Adorni al hablar esta mañana en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. En 1989 la Argentina registró una inflación anual de 3.079,5% y en 1990 de 2.314%.

En otro aspecto, se anunció la revisión de contratos y nombramientos realizados en el último año, con la advertencia de sanciones para aquellos funcionarios que no proporcionen la información solicitada.

Adorni confirmó además la suspensión de la pauta publicitaria para los medios de comunicación durante un año, como parte de las medidas adoptadas para enfrentar la crítica situación económica del país.

Con información de Télam y NA