|03/11/22 03:22 PM

Palpitando el Mundial: Grupo B

Desde Ciudadano News, seguimos palpitando Qatar 2022. Hoy es el turno de un grupo con un serio candidato al título y tres rivales que pelearán por la clasificación

04 de noviembre, 2022 - 17:09

Cada vez falta menos para el inicio de la Copa del Mundo 2022. Luego de analizar el Grupo A, hoy es el turno del B, que tendrá como protagonistas a Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales.

Un grupo que tiene a un claro favorito y a tres seleccionados que lucharán por pasar a los octavos de final, y por qué no, ser una de las revelaciones del torneo.  A continuación, repasamos cómo llega cada uno y sus principales datos históricos.

INGLATERRA

Confederación: UEFA (Europa)
Mejor participación en un Mundial: Campeón (1966)
Ranking FIFA:
Entrenador: Gareth Southgate (Inglaterra)
Futbolista destacado: Harry Kane (Tottenham Hotspur)
Objetivo: ganar el Mundial

Inglaterra, por historia y por presente, es uno de los principales favoritos a quedarse con la gloria. Viene de ser semifinalista en la última edición (cayendo ante Croacia) y luego perdiendo el tercer lugar ante Bélgica.  

Además, fue subcampeón en la última Eurocopa, perdiendo por penales ante Italia. Teniendo en cuenta el poder que hoy tiene la Premier League, es indudable que Inglaterra está en una lista de máximos candidatos a repetir lo logrado en 1966. 

Curiosidad: El Gol Fantasma. En la final del mundo de 1966, Inglaterra venció a Alemania por 4 a 2. El encuentro se definió en prórroga, producto del 2 a 2 en los 90 minutos reglamentarios. Lo más destacado y recordado de aquella final, es el tanto que convalidó el árbitro Gottfried Dienst que significó el 3 a 2 para Inglaterra, en donde la pelota claramente no había ingresado en su totalidad, luego de dar en el travesaño. El autor del Gol Fantasma fue el delantero Geoff Hurst.

IRÁN

Confederación: AFC (Asia)
Mejor participación en un Mundial: Primera Ronda (1978, 1998, 2006, 2014 y 2018)
Ranking FIFA: 20°
Entrenador: Dragan Skočić (Croacia)
Futbolista destacado: Sardar Azmoun (Bayer Leverkusen)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Irán tiene la particularidad de que participó en cinco ediciones mundialistas, pero nunca pasó la primera ronda. Si bien es una de las selecciones más fuertes en su continente (ganó la Copa Asia en tres oportunidades), nunca pudo plasmarlo en la Copa del Mundo. 

Su entrenador, el croata Dragan Skočić, sueña con hacer historia en Irán y ser una de las revelaciones del campeonato. Consiguiendo el pasaporte a los octavos de final, escribirá la página más importante del fútbol iraní. En la edición 2014 compartió grupo con Argentina, provocándole uno de los mayores dolores de cabeza, ya que el equipo de Sabella sufrió mucho para vencerlo por la mínima y sobre la hora, con un golazo de Messi. 

Curiosidad: el triunfo más importante de Irán en un Mundial, fue ante un rival con el que compartirá grupo: ni más ni menos que ante Estados Unidos, con el agregado geopolítico que esto significó. 

ESTADOS UNIDOS

Confederación: CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe)
Mejor participación en un Mundial: Tercer puesto (1930)
Ranking FIFA: 16°
Entrenador: Gregg Berhalter (USA)
Futbolista destacado: Christian Pulisic (Chelsea)
Objetivo: estar entre los 8 mejores

Estados Unidos no llega al Mundial de la mejor manera. De hecho, se clasificó tercera en su eliminatoria, detrás de Canadá y México. Sin embargo, con el crecimiento de la Major League Soccer (MLS), más algunos futbolistas que se destacan en el exterior, principalmente Christian Pulisic, actualmente en Chelsea, en Norteamérica creen que este equipo puede llegar a estar entre los ocho mejores del certamen.  

Curiosidad: su mejor actuación fue en el primer mundial de la historia, disputado en Uruguay en 1930. Ganó su grupo, venciendo a Paraguay y Bélgica, mientras que en semifinales cayó goleado 6 a 1. ¿Su verdugo? Argentina. Tras esa derrota, y teniendo en cuenta el camino recorrido, Estados Unidos se quedó con el tercer lugar del mundial, ya que no existía el partido por la medalla de bronce. Es la única Selección no europea ni sudamericana en lograr un tercer lugar en un mundial. 

GALES

Confederación: UEFA (Europa)
Mejor participación en un Mundial: cuartos de final (1958)
Ranking FIFA: 19°
Entrenador: Robert Page (Gales)
Futbolista destacado: Gareth Bale (Los Angeles FC)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Gales vuelve después de 64 años a disputar una Copa del Mundo. Su única cita mundialista fue en Suecia 1958, donde superó la primera fase en un grupo con el país anfitrión, Hungría (subcampeón en 1954) y México. Luego de salir segundo en su zona, se midió con Brasil en cuartos de final, cayendo solamente 1-0 con el equipo que luego sería campeón. ¿El gol del partido? Lo anotó un joven de 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. 

Su futbolista estrella es Gareth Bale. El delantero llegó a ser el mejor jugador de la Premier League de Inglaterra con el Tottenham Hotspur, lo que lo catapultó al Real Madrid, donde se cansó de dar vueltas olímpicas. Hoy con 33 años y en la MLS con Los Angeles FC, busca llevar a su Selección, como mínimo, a los octavos de final. 

Curiosidad: en el Mundial de 1958, en caso de empatar en puntos en la primera ronda, se debía jugar un partido desempate entre los equipos en cuestión. Así fue que Gales tuvo que enfrentar a Hungría, ya que ambos estaban con 3 unidades. El país integrante del Reino Unido ganó 2 a 1, en lo que es hasta el momento, la victoria más importante de su historia. 

GRUPO B: días y horarios de los partidos

Fecha 1: 
Lunes 21/11 a las 10 hs: Inglaterra vs Irán
Lunes 21/11 a las 16 hs: Estados Unidos vs Gales 

Fecha 2:
Viernes 25/11 a las 07 hs: Gales vs Irán
Viernes 25/11 a las 16 hs: Inglaterra vs Estados Unidos

Fecha 3:
Martes 29/11 a las 16 hs: Gales vs Inglaterra
Martes 29/11 a las 16 hs: Irán vs Estados Unidos