|19/10/23 09:32 AM

Luego de la desconfianza inicial, ahora Uruguay se rinde ante Marcelo Bielsa

Los 7 puntos en eliminatorias y el histórico triunfo ante Brasil, entusiasma a los charrúas de cara a lo que viene de la mano del DT rosarino

Por Redacción

19 de octubre, 2023 - 09:32

La percepción de los uruguayos sobre Marcelo Bielsa cambió 180 grados después de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Los siete puntos y, sobre todo, el triunfo ante Brasil, cambiaron completamente la percepción de los hinchas, los medios y el ambiente del fútbol charrúa con el entrenador rosarino.

No es menor que Uruguay le ganó a Brasil luego de 22 años. El dato fue suficiente para dar vuelta a los mayores detractores del DT.

Así se entiende también en los comentarios de Richard Morales, uno de los delanteros del equipo charrúa en el Mundial de Corea y Japón 2022. “Ya se está notando la mano del técnico”, declaró el Chengue al diario chileno La Tercera.

El ex delantero fue uno de los que se resistió a la llegada del argentino. “Nos tapó la boca”, asegura, a la vez que reconoce que “el entrenador no tiene empatía con el pueblo uruguayo”.

-¿Cómo está el ánimo después de la victoria ante Brasil?

-La verdad es que todos estamos muy contentos con este triunfo. Sobre todo, por la manera cómo se dio el partido. Hace muchos que no le ganábamos a este rival. Se pudo vencer después de tomar algunos riesgos, pero el resultado es merecido, más que nada por el nivel de los jugadores.

-¿Qué es lo que más destaca de este triunfo?

-La madurez que tuvieron estos jóvenes para encarar un partido tan importante. Brasil, prácticamente, no tiró una vez al arco y eso hay que destacarlo, de todas maneras.

-¿Se nota el estilo del técnico Marcelo Bielsa?

-De alguna manera, ya se está notando su mano. Realizó un planteamiento muy riesgoso, pero la apuesta salió al ciento por ciento, ante un rival con muchas figuras.

-¿Se vio a una selección de Uruguay diferente?

-Se vio un gran despliegue físico, un gran trabajo de todos los futbolistas en todas las líneas, con un gran nivel confianza.

-Un cuadro con más garra…

-Bueno, este equipo ha sido aguerrido siempre. Quizás la propuesta de una presión tan alta allá arriba, en la salida del equipo rival, era un poco más temeraria. Sin embargo, la jerarquía en el planteamiento, la confianza que los jugadores han tenido con el técnico sobre lo que se plantea, ha hecho la diferencia.

-¿Era el momento para la llegada de Marcelo Bielsa?

-Sinceramente, yo creo que no era el momento. Había que darle una posibilidad a un entrenador uruguayo como Marcelo Brolin, quien logró el título en el Mundial Juvenil y conoce a muchos de estos jugadores. Además, con la calidad de estos futbolistas, el equipo clasificará de cualquier manera.

-¿Salió bien la apuesta de llevar al argentino?

-La verdad es que Marcelo Bielsa nos tapó la boca a todos. Lleva muy poco tiempo, pero el equipo ya tiene una buena fisonomía de juego y empieza a obtener resultados.

-Claro que mucha gente se ha ido de la selección…

-Bueno, adentro ha habido a algunos problemas adentro del equipo que, seguramente, nada se sabrá. De los que participan de esto nadie lo contará, uno solamente lo ve desde afuera. Pero algo sucede para que existan tantos cambios.

-¿Algunos exjugadores y técnicos también se resistieron a Bielsa?

-Lo que pasa es que no tiene empatía con el pueblo uruguayo, sobre todo por el hecho de prescindir de algunos ídolos importantes. Claro que los resultados sostienen cualquier proyecto.

-¿Edinson Cavani y Luis Suárez tienen que estar en este proceso?

-Son dos grandes referentes de la selección de Uruguay. Son dos jugadores que le han dado mucho al equipo nacional. Ojalá los puedan volver a utilizar de la mejor manera posible.

-¿Usted cree que son jugadores que pueden ser convocados?

-Bueno, ellos están plenamente vigentes. Mira tú que Cavani está en la final de la Copa Libertadores (con Boca Juniors), mientras que Suárez está haciendo goles todas las semanas. ¿Cómo pueden no estar?

-¿Eso afecta al técnico argentino?

-Puede hacerlo. Pero ahora se va a calmar todo. La gente le tiene ahora un poco más de respeto a Marcelo Bielsa, por los resultados que ha logrado. Al principio fue resistido por sus actitudes, no traer a dos ídolos importantes del equipo nacional, produjo cierto rechazo en la gente que, seguramente, debiera cambiar su manera de pensar.

-¿Usted cree que la Celeste estará en la próxima Copa del Mundo?

-Uruguay no deberían tener mayores problemas para estar en el Mundial de 2026.