|29/09/23 05:57 PM

Los estadios más icónicos del fútbol argentino: la opinión de ChatGPT

ChatGPT revela su selección de los estadios más emblemáticos del fútbol argentino. ¡Descúbrelos aquí!

Por Redacción

29 de septiembre, 2023 - 17:57

La aparición de la inteligencia artificial genera que muchos intenten conseguir respuestas a preguntas tan profundas como: ¿para qué nacemos? ¿Cómo es la vida después de la muerte? O asuntos tan trascendentales como ¿cuál es el mejor estadio del fútbol argentino?

ChatGPT fue consultado por esto último y eligió los cinco más relevantes, aunque no explicó el criterio utilizado y dejó de lado a casi todo el país, porque solo consideró la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Llamó la atención, por ese motivo, que no haya tenido en cuenta el estadio “Único” de La Plata, el "Madre de Ciudades" de Santiago del Estero o, incluso, el mítico "Fortín" de Vélez Sarsfield.

Según ChatGPT, estos son los cinco mejores estadios argentinos en orden:

 

1. Estadio Mas Monumental de River Plate

La cancha del Millonario es una de las más míticas del fútbol argentino. Se comenzó a construir en 1936 no solo con el objetivo de ser el hogar de River Plate sino que también con los Juegos Olímpicos en la mira, que en ese momento eran el evento deportivo más importante del mundo.

Fuente: Facebook / riverplateoficial

Se inauguró el 25 de mayo de 1938 y con el paso de los años ha sufrido distintas modificaciones para convertirse en uno de los más modernos, con una capacidad cercana a los 85.000 espectadores.

Pero no solamente es el lugar donde juega River. En muchas oportunidades sirvió como estadio local de la Selección Argentina en Eliminatorias Sudamericanas o, incluso, durante parte del Mundial 1978, donde la Albiceleste consiguió su primer Copa del Mundo en esa cancha.

 

2. Estadio Alberto J. Armando de Boca Juniors

Conocido como La Bombonera, lleva el nombre de uno de los presidentes más emblemáticos del club. Comenzó a construirse en 1938 y se inauguró en 1940. Originalmente llevaba el nombre mítico y con el paso de los años fue renombrado como Camilo Cichero, presidente del club cuando comenzó a usarse la cancha, y luego se impuso el nombre el actual.

También fue modificado con el paso de los años y, aunque no se descarta que el Xeneize construya un nuevo estadio, sigue siendo la casa de 57.000 espectadores. Actualmente está en carpeta un cambio en las plateas del Sector K que incrementaría el aforo a 60.000.

Si bien llama la atención su diseño en forma de D, lo que da apodo de bombonera, la idea del arquitecto esloveno Viktor Sulčič, junto al geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini, era generar un ambiente único de la mano de la acústica obtenida por lo envolvente de las tribunas.

 

3. Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini de Independiente

Ubicado en Avellaneda, apenas cruzando desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia la provincia homónima, tiene una capacidad actual de 42.000 espectadores desde la última remodelación.

Originalmente, existió un estadio que se llamó La Doble Visera y se inauguró en 1928. A lo largo de los años fue modificado hasta que, el 8 de diciembre de 2006, vio su último partido cuando Independiente vio la derrota contra Gimnasia de la Plata por 2 a 1. En su esplendor llegó a tener una capacidad de 68.000 hinchas.

Fuente: Wikipedia / @AlexRojo93

En 2007 se demolió La Doble Visera y comenzó la construcción del estadio actual, que se inauguró simbólicamente en 2008 y realmente el 28 de octubre de 2009, cuando Independiente enfrentó a Colón, aunque la construcción no estaba terminada.

Lleva el nombre del principal torneo por equipos de Sudamérica, la Copa Libertadores de América, y de la máxima figura histórica del club, Ricardo Bochini, símbolo de la era más gloriosa del Rojo de Avellaneda.

               

4. Estadio Presidente Perón de Racing Club

Conocido popularmente como “El Cilindro de Avellaneda”, está a dos cuadras de la cancha de Independiente, lo que generó una rivalidad histórica entre los clubes. Sin embargo, se inauguró varios años después del estadio del Rojo, el 3 de septiembre de 1950.

Originalmente, la Academia jugaba de local en el estadio de Racing Club, también conocido como estadio de Alsina y Colón, que se encontraba a casi una cuadra del actual.  

Fuente: Facebook / racingcluboficial

La construcción comenzó gracias a un crédito del presidente de la Nación en ese momento, Juan Domingo Perón, por lo que la dirigencia decidió que llevara ese nombre. La empresa constructora fue la misma que estuvo a cargo de la construcción de La Bombonera.

Se estrenó en un encuentro entre los locales y Vélez Sarsfield, con victoria académica. A lo largo de los años sufrió distintas remodelaciones y llegó a ser el de mayor capacidad de Argentina. Actualmente, tiene un aforo de 42.000 hinchas.

 

5. Estadio Búmeran Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors

Se encuentra en el barrio de La Paternal y tiene el nombre de uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol argentino. Actualmente tiene una capacidad de 26.000 hinchas luego de una larga historia de remodelaciones.

Originalmente, la cancha del Bicho Colorado fue alquilada y el conjunto no encontraba un lugar estable. Recién en 1940 logró instalarse y construir su estadio, que llevaba el nombre del club. En 1983, mudó su localía a la cancha de Ferro mientras comenzaba la remodelación del propio, que tardaría en concretarse varios años. Argentinos Juniors llegó, incluso, a jugar de local en la provincia de Mendoza durante 1993, pasando también por las canchas de Vélez, Atlanta o Huracán.

Recién en 1996 comenzó la demolición del antiguo pero el club pasó por una crisis económica y deportiva que golpeó al club, que descendió en dos oportunidades. Finalmente, en 2003, fue inaugurado el estadio actual.