|09/05/24 07:55 PM

La llama olímpica inicia su viaje por Francia para los JJ.OO.

A lo largo de las próximas 11 semanas recorrerá el país y sus territorios de ultramar para luego dirigirse a Paris para la apertura

Por Redacción

09 de mayo, 2024 - 19:55

La llama olímpica ya se encuentra en suelo francés. Con fuertes medidas de seguridad, la luz que dará puntapié al espectáculo deportivo ya recorre el país. 

Arribó a Marsella, una ciudad portuaria que se ubica en el sur de Francia, y fue fundada por comerciantes griegos. Había partido desde Grecia a bordo del navío de tres mástiles Belem, que tiene 128 años de antigüedad y previamente transportaba azúcar desde las colonias francesas, cuyo viaje duró 12 días a través del Mediterráneo.

Una vez en tierra, el recorrido fue iniciado por Florent Manaudou, campeón olímpico francés de natación de 50 metros estilo libre masculino en 2012, quien luego se la entregó a la atleta paralímpica Nantenin Keita, que obtuvo la medalla de oro en 400 metros en los Juegos de Río de 2016. A continuación llegó el turno del rapero marsellés Jul, quien encendió el pebetero ante una multitud, que se estima fue en 150.000 personas.

"Marca el final de los preparativos, los Juegos llegan a la vida de los franceses. La llama está aquí, podemos estar orgullosos", expresó el presidente francés, Emmanuel Macron.

A lo largo del recorrido, participaron cerca de 7.000 agentes de seguridad, entre los que se incluyeron francotiradores y unidades caninas. Esto se debe a que Francia se encuentra en su máximo estado de alerta de seguridad en un complejo contexto geopolítico. "Hay un enorme problema de seguridad en juego. Estaremos preparados. Estaremos en alerta hasta el último segundo", remarcó Macron.

Ahora, la llama dejará Marsella y continuará su viaje de 11 semanas a través de toda Francia y los territorios franceses de ultramar. También visitará los océanos Índico y Pacífico. A lo largo del trayecto, será trasportada por cerca de 10.000 portadores hasta que, el 26 de julio, llegue a París para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.