|18/10/22 01:40 PM

Almeyda y la fuerte revelación sobre Cirigliano: "Se quiso quitar la vida"

El exentrenador de River habló sobre el estado de la salud mental del exjugador que se encuentra detenido desde mediados de agosto

Por Redacción

18 de octubre, 2022 - 13:40

El exentrenador e ídolo de River Plate, Matías Almeyda habló sobre el estado de salud de Ezequiel Cirigliano, quien se encuentra detenido desde mediados de agosto

El hecho por el que Cirigliano se encuentra tras las rejas, se produjo el 15 de agosto, cuando intentó robar una vivienda y fue aprehendido por portación ilegal de arma de guerra y violación de domicilio. En ese momento, la policía bonaerense le retuvo una pistola 9mm, con 11 municiones intactas en cargador y una en recámara.

Almayda fue uno de los primeros que se acercó al jugador y le brindó su apoyo, y expresó que el mediocampista, de 30 años, atraviesa una "severa depresión", por lo que "necesita ser ayudado".

 

 

El pelado, que actualmente dirige el AEK de Atenas en Grecia, se puso inmediatamente a disposición de la familia, además se mantuvo en contacto de manera muy constante con la madre del jugador, al que dirigió en River cuando fue su técnico en el ascenso a Primera en la temporada 2011/2012.

En una extensa entrevista que brindó en radio La Red, Almeyda habló sobre la salud mental en los deportistas. “Hace dos meses que estoy detrás de él a la distancia para ver de qué manera puedo ayudar, de contener la situación, de esperar que salga y se solucione esto para poder internarlo, porque está enfermo", reconoció.

Almeyda habló con mucho compromiso sobre el tema y expresó: "Cómo él, hay muchos chicos ¡Basta de que gire la pelota nada más!. Que Ezequiel se interne, que se cure. No puede estar encerrado (en la cárcel), es una locura ¿Qué pasa si le pasa algo en estos días? Cuidemos a las personas”.

Está en una depresión muy grande, cuando lo detuvieron, tenía la idea de quitarse la vida. Se sabe que no quiso robar y que no disparó, está comprobado. Hay que tomar cartas en el asunto rápido. Hace dos meses que está así, en un lugar para 7 con 14 pibes”, explicó Almeyda. 

Luego siguió: “Yo voy a hacer todo lo posible para que él vuelva a jugar al fútbol y a demostrar todo lo que es. Primero se tiene que recuperar como persona y lo vamos a lograr”.

En tono reflexivo, el entrenador contó que le tocó atravesar por un estado depresivo: “Voy a cumplir 49 años, esto lo empecé a hablar cuando tenía 28 o 29 y pasaba por un loco. Sufrí en carne propia la depresión, el desarraigo de irme muy chico de la casa de mis padres, del cambio de los futbolistas, de la nada al todo y del todo a la nada, del saludo diferente porque pateás mal la pelota. Son cosas que te van marcando y nadie se fija en esto”, concluyó.

 

Ley de salud mental

La Ley 26.657, conocida como Ley de Salud Mental, es una legislación argentina que asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental. Fue sancionada el 25 de noviembre de 2010 y promulgada el 2 de diciembre de 2010.

El eje de la ley es que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y que las internaciones deben ser breves y notificadas al juez.

Fue impulsada por el Ministerio de Salud, el Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría General de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Es considerado por el CELS un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetas de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos.

La ley reconoce la autonomía de las personas con padecimiento mental y su capacidad para decidir, recomienda la internación solo en situaciones excepcionales. Además, desalienta las internaciones indefinidas y prohíbe la creación de nuevas instituciones psiquiátricas con características de asilo.

La norma también promueve el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud y establece que el diez por ciento del presupuesto de la cartera del área debe estar destinado a la salud mental.