|19/02/23 03:14 PM

Aduana argentina detectó irregularidades en la importación de autos de rally

Según denunció el organismo, el vehículo fue traído desde Chile para correr en el torneo de Córdoba de la especialidad, bajo el régimen de importación temporal, y se detectó que fue usado en otra carrera

Por Redacción

19 de febrero, 2023 - 15:21

La Aduana confiscó el automóvil de Nicolás Zingoni, corredor de rally, después de que se descubrió que lo había utilizado en una carrera distinta a la que había declarado al ingresar al país desde Chile.

En su declaración, al momento de ingresar el vehículo, Zingoni afirmó que había importado el auto temporalmente para competir en un torneo en Córdoba, pero las autoridades detectaron que habían sido utilizadas en otro evento.

Según el organismo aduanero, el vehículo perteneciente al piloto de rally, fue confiscado después de que él completara la clasificación para la South American Rally Race (2023), cuya salida tuvo lugar en la provincia de Catamarca. Allí, Zingoni realizó una buena clasificación y obtuvo el quinto tiempo de su categoría

La Aduana indicó que "el mero hecho de que el vehículo estuviera participando en una competencia diferente del Rally Cordobés constituye una infracción al acuerdo basándose en el cual había sido autorizado a ingresarlo al país sin pagar tributos".

La mencionada infracción está tipificada en el artículo 970 del Código Aduanero, que establece que los importadores ahora deberán pagar los tributos de los cuales habían sido, en un principio, eximidos.

El comunicado indica que además "el vehículo había sido declarado ante la Aduana a un valor de US$15.000, pero una investigación llevada a cabo por agentes especializados de AFIP determinó que su valor real es más del doble" y que "por esa razón, podría caberle una multa superior a $14 millones".

La Aduana señala que "el vehículo, un Polaris RZR Pro, bien podría haber sido importado a nuestro país en forma directa y pagando los tributos correspondientes, que le habría permitido participar del SARR 2023 sin problemas".

En un comunicado que emitió el organismo indicó que "la Aduana observa con frecuencia que muchos equipos registran sus automotores en Chile para luego ingresarlos a la Argentina con autorizaciones temporales. Esto ocurre porque, teniendo en cuenta que el país trasandino carece de una industria automotriz propia, tiene derechos de importación sumamente bajos para automóviles", señaló el organismo en un comunicado.

 

 

Otros autos confiscados por la Aduana

A fines de enero, tres autos de competición ingresaron al país para correr en el Campeonato Argentino de Rally despertaron sospechas por parte de la Aduana, que cree haber identificado el ardid típico de la figura de contrabando en la maniobra.

Los vehículos en cuestión son tres Hyundai i20 NG, preparados especialmente en Alemania para la alta competencia, y su comercialización está limitada a pilotos y equipos de carrera a un valor que supera los 200.000 dólares por unidad.

A través de un comunicado, el organismo informó que los automóviles ingresaron a la Argentina desde Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor como carga de un camión.

 

 

Los coches serían conducidos, según la documentación presentada ante la Aduana, por el reconocido piloto Federico Villagra, múltiple campeón de rally,  así como también el mencionado esposo de la mujer que figura en la documentación y el hijo de ambos.

Finalmente, investigaciones preliminares encontraron el antecedente de que estos mismos vehículos de rally Hyundai i20 habían ingresado bajo el régimen de importación temporal el año pasado, para competir en el Campeonato Argentino de Rally.

Sin embargo, se encontró que también fueron utilizados en el campeonato cordobés, para el cual no estaban autorizados, lo cual constituye una infracción al artículo 970 del Código Aduanero. Por esa razón, podría caber una multa superior a 40 millones de pesos, según se informó.