|07/08/19 07:49 PM

El teatro Imperial de Maipú espera por “Leopoldo Jacinto, vida de campeón”

Este sábado a las 18 será presentado oficialmente el documental de Matías Riccardi sobre la vida de Leopoldo Luque.

09 de diciembre, 2019 - 10:13

Hay una clave en la película de Matías Riccardi. Uno de los productores les muestra una fotografía de Leopoldo Jacinto Luque a varios transeúntes callejeros y la mayoría o larga fruta o dice no conocerlo. 

Hoy cuando escuchamos el “Lionel”, el “Lautaro” o el “Sergio”, aun siendo nombres tan comunes, en nuestro inconsciente podemos vincularlos directamente a Messi, Martínez y Agüero, los actuales hombres del seleccionado nacional.

Algo así ocurría hace más de treinta años cuando decir “Daniel Alberto”, Mario Alberto” o “Leopoldo Jacinto” nos remitía a los próceres de botines que ganaron el Mundial 78’.

Por ello el gran acierto de Leopoldo Jacinto, vida de campeón es poner en valor el aporte de uno de los mejores números 9 que dio el fútbol de este país, y por ende a los hombres de su generación. Pero además un tipo cuya vida es de película. Solo había que atreverse a hacerla. Ese fue el desafío de Matías Riccardi, quien en definitiva encaró el proyecto.

La vida y la trayectoria deportiva del ídolo de River, la Selección nacional campeona del mundo de 1978 y que reside en Mendoza desde 1990, son reflejadas en el documental que el sábado a las 18 se proyectará oficialmente en el Cine Imperial de Maipú y tendrá tres funciones más en el mismo sitio: el Domingo a las 19, Martes 13 a las 21.30 y el día siguiente desde las 19.

Al estilo de Evita, quien quiera oír que oiga, de Eduardo Mignona, Leopoldo Jacinto, Vida de campeón, cuenta con secuencias actorales (imperdibles las participaciones de los mendocinos Jorge Fornés, Licia Kuhne y el Laucha Ocaña, estos dos últimos como sus padres) e imágenes de su etapa de futbolista y testimonios de ex compañeros, amigos y prestigiosos periodistas. El documental que ya tuvo una excelente repercusión en el Festival Graba Mendoza realizado en marzo, ha cosechado muy buenos comentarios en Santa Fe y Rosario, adónde ya ha sido presentado.

“De chico (como buen hincha de River) tuve varios ídolos, el que mejor encarnaba ese personaje cinematográfico era Leopoldo Luque, por eso él fue el elegido”, confiesa como balance de su documental, Matías Riccardi.

“¿Qué fue lo que más conmovió de su historia? Por ejemplo el hecho de que Leopoldo jugara el partido contra Francia en el Mundial sin saber que esa mañana había fallecido su hermano en la ruta, cuando viajaba para ir a verlo”, asevera el director de Leopoldo Jacinto, Vida de campeón, sin dudas la película que Luque se merecía.

Agradecimientos

El trabajo de Riccardi, contó con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales), la AFA, el Gobierno de Mendoza, el de Santa Fe y la Municipalidad de Capital. Fue grabado en nuestra provincia, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe capital. La producción ejecutiva fue de Diego Chino Flores y Dámaris Rendon.