|16/10/18 09:24 AM

La epopeya del león

Un día como hoy, pero hace 50 años, Estudiantes de La Plata se consagraba campeón intercontinental venciendo al Manchester United con un global de 2-1

16 de octubre, 2018 - 10:57

El 16 de octubre de 1968, el "Pincha", escribía su página más dorada de toda su historia. El equipo de Osvaldo Zubeldía, rompió con las expectativas de todos los presentes esa noche en el Old Trafford. Con un estilo de juego polémico, ya que se tildaba a los jugadores de "Antifútbol", el profesor Zubeldía acaparó la atención de todos y años más tarde, su estilo de juego hizo escuela en el fútbol argentino.

Lo de Estudiantes de La Plata fue único, nunca un equipo de los denominados chicos en Argentina había llegado tan lejos. Hoy, 50 años después, el triunfo del Pincha sigue conservando tintes de epopeya.

Ese plantel, prácticamente se conocía de memoria. Para enfrentar al Manchester United, que venía de ganar la Copa de Campeones, Zubeldía puso a: Poletti; Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Medina; Bilardo, Pachamé, Togneri; Ribaudo, Conigliaro y Verón.


Detallista al máximo, el DT más ganador de la institución, tenía su "laboratorio en la cancha". La pelota parada era su fuerte, y sacó muchos resultados positivos con ésta jugada. Estudiantes pegaba y especulaba, pero también era un equipo balanceado, inteligente y atlético, capaz de aguantar cualquier exigencia.

Plantel de Estudiantes de La Plata 1968/1969

La final contra el Manchester United se jugó a doble partido y tuvo su primer episodio en Buenos Aires, vale destacar que  los "Red Devils", contaban en su delantera con Denis Law, Bobby Charlton y George Best. En la cancha de Boca Juniors, el "Pincha" venció 1-0 al Manchester tras el gol de Conigliaro.

En Inglaterra, los hinchas locales, le hicieron sentir la localía a los argentinos. El delantero irlandés, George Best, calentó la previa del partido diciendo: “Tenemos que lograr que sientan todo el peso del estadio y de la historia”.


En Old Trafford, el primero en marcar fue Estudiantes de La Plata gracias al gol de cabeza de Juan Ramón Verón. En una entrevista con Olé , "La Bruja" dijo que Zubeldía era un adelantado y que antes del gol de cabeza, Osvaldo le había dicho exactamente como iba a ser el gol. Willie Morgan, empató a los noventa minutos pero no hubo tiempo para más. Estudiantes fue el segundo equipo argentino en conquistar la Copa Intercontinental. 

Osvaldo Zubeldía levantando la copa