|13/02/23 07:43 AM

El viaje aéreo que realizaron dos intrépidos actores de Hollywood

En 1946, César Romero y Tyrone Power realizaron un periplo por Latinoamérica, incluyendo a Mendoza en una de sus escalas

13 de febrero, 2023 - 07:45

En 1946, dos astros de cine estadounidense planearon un desopilante viaje en avión por toda América Latina, tal vez como medio de propaganda o por simple curiosidad para ver cómo eran y vivían los sudamericanos. Además, los dos actores querían estar más cerca de miles de admiradores que se deleitaban con sus impactantes películas.

En agosto de ese año emprendieron la aventura desde Estados Unidos en un pequeño aeroplano, hecho que tuvo una gran difusión en los medios de todo el mundo.

 

Extraña pareja

El actor César Romero, con raíces cubanas y descendiente del patriota José Martí, nació en Nueva York en 1907 y en los años 30 fue uno de los más atractivos actores que tuvo Hollywood. Si bien se le conocieron muchos romances femeninos, él finalmente reveló su homosexualidad.

Su amistad con Tyrone Power fue durante mucho tiempo la comidilla de la prensa amarilla de Hollywood, que suponía que ambos eran pareja, pero esto nunca fue comprobado. Al ser entrevistados por los medios, ambos decían tener una gran admiración entre ellos.

Romero se destacó en varias series de televisión y tuvo papeles de gran protagonismo. Una de ellas fue El Zorro, tal vez una de las más recordadas por el público argentino, protagonizada por Guy Williams y producida por Walt Disney.

Los dos galanes recorrieron varios países en una gira cultural

Otra en la que se destacó fue la serie Batman, producida por William Dozier y Howie Horwitz –que tuvo una gran popularidad en nuestro país a finales de los ‘60 y principios de los ‘70– en la que el recordado actor encarnaba el personaje de ‘Joker’, conocido por el público latinoamericano como ‘El Guasón’.

Ya siendo un adulto mayor, César Romero se dedicó al modelaje de alta costura, falleciendo a los 86 años de edad en la ciudad de Santa Mónica, California, Estados Unidos, el 1 de enero de 1994 a causa de una neumonía.

Su amigo Tyrone Edmund Power Jr. nació en Ohio en 1914 e inició sus primeros pasos por el cine en la década del 30. Se casó en 1939 con Annabella y posteriormente con la actriz mejicana Linda Christian, de quien se separó luego de los rumores de la relación con su amigo Romero.

César Romero como El Guasón en ‘Batman’

 

Un viaje cultural

Los famosos actores Romero y Power realizaron un viaje por Centro y Sudamérica con el objetivo de entablar un acercamiento cultural.

Power (piloto de la máquina) y Romero viajaban acompañados por el entonces encargado de publicidad de la 20th. Century Fox, James Denton, además de Williams Gallagher y el copiloto John Jeffries.

El pequeño avión había partido desde Estados Unidos cuatro semanas antes. En el trayecto, Romero se enfermó levemente y se recuperó cuando llegó a Colombia, ciudad en donde estuvieron un par de días.

Posteriormente, tras volar varias horas, llegaron a Lima, capital del territorio peruano. Cuando la nave aterrizó, la pista se vio colmada de fans que se abalanzaron sobre las dos estrellas de la pantalla grande del cine mundial. Sin dudar, el recordado ‘Guasón’ de la serie Batman firmó autógrafos, posó para la prensa y saludó a los presentes.

Después de estar unas horas allí, partieron rumbo a Arica, en el norte de Chile, en donde realizaron una breve escala de un día para luego viajar a la capital, Santiago de Chile, en donde tocaron tierra en el aeropuerto internacional de Los Cerrillos.

Allí permanecieron algunos días, recorriendo la ciudad y también realizaron varias actividades sociales y culturales para luego cruzar la cordillera y desembarcar en Mendoza. Desde nuestra provincia partirían hacia Córdoba y luego a Buenos Aires, en donde finalizaría la primera etapa del itinerario, el que ya estaba programado y la prensa conocía con antelación. 

Tyrone Power en el papel protagónico de la serie ‘El Zorro’

 

La llegada a Mendoza

El 16 de setiembre de 1946, en el campo de aviación de Los Tamarindos, un grupo de personas (entre ellas empresarios del cine en Mendoza) esperaban la llegada del pequeño avión bimotor. Después de algunas horas de espera, se divisó desde el Este un Lockheed Lodestar de color plateado en el que venían los actores de Hollywood.

Al descender fueron recibidos por Silvio y Lelio Raffaelli, Luis Lananti, Juan Álvarez, Alberto Garigniani, Alberto Méndez y el empresario teatral Francisco López. Luego, los populares artistas fueron rodeados por un centenar de personas, que los acompañó hasta la Aduana, mientras ambos, con una gran amabilidad, firmaron autógrafos.

La máquina, de color plateado y con una franja azul, tenía pintadas cada una de las banderas de los países que habían visitado. También se podían observar en algunos sectores del avión distintas leyendas escritas en lápiz, que decían: ‘Welcome Tyrone’, ‘Dale saludos a Dean Morgan’ y otros graffittis que saludaban a la sensual Rita Hayworth y a otras figuras importantes del cine.

Ni bien llegaron, los dos astros fueron entrevistados por la prensa, a la que comentaron sus actividades cinematográficas para el año 1947, entre ellas el rodaje de la película Capitán de Castilla.

Treinta minutos después del arribo, los apuestos galanes saludaron a sus admiradores y a los empresarios mendocinos, tras lo cual ascendieron a la aeronave.

El bimotor carreteó por la pista y levantó vuelo rumbo a la ciudad de Córdoba, en donde las estrellas hicieron una escala muy similar a la de Mendoza. En ese aeropuerto, también fueron recibidos por una gran cantidad de público que se dio cita allí para pedirles autógrafos y saludar a los reyes de Hollywood.

Allí estuvieron un día, para luego emprender la última etapa del vuelo hacia Buenos Aires. Una de las ilusiones que tenían ambos era la de visitar a dos reconocidos líderes políticos de ese momento: el presidente Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte.

 

Power, Romero y Perón, un solo corazón

Después de unos días, los actores recorrieron la ciudad y visitaron la Casa Rosada. Allí fueron recibidos por Perón y su esposa, popularmente conocida como Evita.

Power y Romero –quien hablaba un fluido español– dijeron sentirse muy a gusto en aquella mesa junto al matrimonio presidencial, en la que intercambiaron algunas impresiones del viaje.

Años después, en una entrevista concedida en 1985, Romero recordó ese viaje con nostalgia y destacó el memorable encuentro con Perón y Evita.