|05/12/21 04:50 PM

Científicos confirmaron la extinción de una emblemática raza de lobos

La población de Canis lupus lupus lleva 50 años extincta, según concluyó una investigación reciente.

Por Redacción

05 de diciembre, 2021 - 16:50

Una comisión de investigadores designada por el parlamento noruego publicó un informe en el que asegura que una raza milenaria de lobos que vivían en Noruega y Suecia se extinguió hace alrededor de 50 años. El estudio fue solicitado por el órgano legislativo del país nórdico a raíz de las sospechas sobre el origen genético de las poblaciones que se ven actualmente en esos países.

Según concluyó la investigación, los lobos salvajes sueco-noruegos (Canis lupus lupus), que poblaban la zona desde aproximadamente 12.000 años, habrían desaparecido para 1970 como resultado de la caza humana y los conflictos con granjeros. Las primeras sospechas sobre el fin de esta raza nativa iniciaron en 1980, cuando cientos de ejemplares fueron vistos habitando la frontera noruego-sueca, aunque con características diferentes a las asociadas con los especímenes milenarios.

Para 2016, el parlamento de Noruega encargó una evaluación genética para averiguar qué estaba pasando. "Hemos llevado a cabo el estudio genético de lobos más grande del mundo", dijo Hans Stenøie, director del Museo Universitario de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega y primer autor del informe, en diálogo con Norwegian SciTech News.

El equipo recolectó ADN de 1.800 lobos de todo el mundo, en particular los esuropeos, de los cuales el 72% se consideró utilizable para el estudio. A partir de ahí, se realizaron comparaciones del genoma completo para profundizar el análisis.

Así lucen los lobos finlandeses que habitan la frontera noruego-sueca actualmente

 

Los resultados publicados recientemente mostraron que la población actual de lobos que viven en Noruega y Suecia son distintas, ya que nunca se han cruzado con la población nativa ahora extinta. El informe muestra que el lobo sueco-noruego original se ha ido, dejando espacio a la irrupción de una raza de lobos finlandeses que pudieron expandir su territorio y mudarse a estas tierras.

Esta población, compuesta por aproximadamente 400 individuos, presenta diferencias genéticas con la de sus ancestros. En comparación, el tamaño de estos lobos es demasiado pequeño; otro dato curioso es que estos nuevos pobladores han demostrado pocos signos de haberse cruzado con razas de perros domésticos, lo que sugiere una menor tendencia genética hacia la endogamia.

"El parlamento noruego no solo quería conocer el origen genético de los lobos noruegos-suecos, sino también el grado de hibridación con perros", explicó Stenøie. "Demostramos que son genéticamente más similares a los lobos finlandeses, y que hay pocos o ningún otro lobo en el mundo con menos perros en sus genomas", agregó.

En este sentido, el informe menciona que debido a que la endogamia hace que a los animales más susceptibles de contraer enfermedades y condiciones genéticas adversas, los lobos "de reemplazo" también podrían seguir a sus homólogos noruegos-suecos hasta la extinción de su especie.