|18/05/23 12:26 PM

Así se festeja el Día Internacional de los Museos en el mundo

El Día Internacional de los Museos sirve para concientizar al público sobre los desafíos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad 

Por Redacción

18 de mayo, 2023 - 13:34

El Día Internacional de los Museos se celebra cada año el 18 de mayo para destacar el papel de los museos como medios de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Este evento fue creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 y cada año propone un tema diferente que refleja las preocupaciones de la comunidad museística, en esta oportunidad la temática está referida a ‘Museos, Sostenibilidad y Bienestar’ y cada uno de estos sitios de guarda de cultura tendrán actividades especiales. Además, la entrada a todos los establecimientos alrededor del mundo en esta fecha es gratuita.

Los museos son mucho más que lugares donde admirar obras de arte o aprender sobre el pasado, son también agentes de cambio que pueden mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más sostenible para el planeta. Así lo demuestra el objetivo de concienciar sobre el papel social y ambiental de estas instituciones.

 

 

 

 

 

El tema elegido para el 2023

Cada año se propone un tema diferente que refleja las preocupaciones y los desafíos de la comunidad museística a nivel global. Este año, el tema elegido se centra en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: el ODS 3, relativo a la salud y el bienestar mundial; el ODS 13, que aborda la acción por el clima; y el ODS 15, que se ocupa de la vida en la tierra.

 

 

 

Los museos pueden aportar su granito de arena a la consecución de estos objetivos de diversas maneras, ya que ofrecen programas educativos, exposiciones y actividades que sensibilizan sobre la importancia de cuidar la salud mental, previenen el aislamiento social y fomentan la inclusión. También pueden adoptar medidas para reducir su huella ecológica, promover el uso eficiente de los recursos y apoyar las iniciativas locales de mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, pueden proteger, restaurar y difundir el patrimonio natural y cultural, dando voz a los pueblos indígenas y alertando sobre la pérdida de biodiversidad.

 

 

 

El Día Internacional de los Museos es una oportunidad para que los museos se acerquen al público y le muestren todo lo que pueden hacer por él y por el mundo. También es una invitación para que todos los ciudadanos se involucren y participen en las actividades que se organizan en este día tan especial. Los museos tienen el poder de transformar la realidad y crear futuros sostenibles. ¿Te animas a descubrirlo?