|15/02/23 03:07 PM

Flipá, un gin argentino que se mete entre los mejores del mundo

La marca fue galardonada con la medalla de oro en los World Gin Awards 2023 y está ganando terreno en Europa. Detrás de los méritos se encuentra la labor de tres hermanos

15 de febrero, 2023 - 15:24

El gin es una bebida alcohólica que se volvió muy popular en los últimos años debido a su versatilidad en coctelería y a la proliferación de marcas y variedades en el mercado.

Se trata de un destilado que se elabora a partir de granos, principalmente de trigo, centeno o cebada, a los que se les agrega enebro, hierbas y especias para darle sabor. La destilación se realiza varias veces para obtener un alcohol puro y transparente, al que se le añade agua para ajustar el grado alcohólico.

Una marca de gin mendocino, llamado ‘Flipá’ llegó al Viejo Continente para ‘pisar fuerte’ y logró instalarse entre los más destacados.

Flipá Gin obtuvo medalla de oro en el World Gin Awards 2023.

Este ejemplar que sorprendió a los paladares de los mayores expertos del mundo el rubro, se produce en una fábrica de 950 m2 ubicada en la Ciudad de Mendoza. Sin embargo, el producto, tiene llegada a bares, vinotecas y restaurantes de toda la provincia, pero también de Buenos Aires, Córdoba y San Juan. También se puede adquirir a través del sitio www.flipagin.com.ar.

Flipá Gin es un proyecto creado y liderado por la familia Casado. Detrás de él, se encuentran los hermanos Daniel Alejandro, Noel Adan y Diego. El primero de ellos es ingeniero industrial, el segundo es maestro cervecero y el tercero empresario.

“La marca tenía como objetivo encontrar un nombre corto, fácil de recordar y con un mensaje para comunicar. Esta palabra española (flipar) hace referencia al término ‘flashear’ que usamos en Argentina cuando algo nos sorprende o nos alucina”, contó Daniel Casado en diálogo con Ciudadano News.

Hace tres meses, la marca abrió una pequeña fábrica para vender el producto en la Zona del Born de Barcelona -España- pero también alcanzó otro hito al obtener medalla de oro en el “World Gin Awards 2023”.

“Nos proyectamos y nos decidimos en elaborar gin, a finales de 2019 para cubrir una demanda creciente de esta bebida en el mercado, que a su vez, tiene ciertas ventajas con respecto a la cerveza: se puede producir y distribuir sin el impedimento de la fecha de vencimiento y con mayores facilidades de transporte ya que no necesita pasteurización como en una cerveza”, detalló Daniel Alejandro.

El fundador narró que ellos son maestros cerveceros y que habían montado una fábrica de cerveza en Mendoza en el año 2017, sin embargo, luego de la pandemia, posaron su interés en los destilados y fue ahí que se abocaron a preparar gin.

En cuanto a las características que hay que conocer de este grandilocuente gin argentino y nacido en la provincia cuyana de Mendoza, uno de sus hacedores explicó que “Flipá se elabora tomando como referencia el estilo London Dry, de manera tradicional”.

“El proceso de elaboración se lleva adelante con botánicos naturales y frutos de enebro. Resultando una graduación de 42% alc./vol. Se trata de un gin fácil de tomar, que se percibe en nariz la presencia inicial a enebro y cítrico. Luego, en boca se deja acariciar por notas de naranja dulce, acompañadas de limón y cardamomo.

En final de la experiencia de Flipá London Dry se podrá sentir un sutil picor proveniente de la pimienta negra complementada por canela y cassia”, explicó Daniel Alejandro Casado sobre todos los matices que componen a esta compleja y sorprendente bebida.

 

 

Objetivos 2023

En el 2021, los hermano Casado presentaron su producto en la Copa Argentina de Gin y obtuvieron medalla de plata. En 2022, llegaron a ser finalistas del World Gin Day, tras quedar entre los 10 mejores productos, lo que les valió el galardón de ser los mejores de Sudamérica.

A comienzos de este año llegó el reconocimiento en el World Gin Awards, ya que obtuvieron la medalla de oro en la categoría Clásica, que es la más competitiva del concurso. Además, obtuvieron el premio al 'Mejor gin argentino'.

Dentro de algunos días, el 23 de febrero, los Casado viajarán a Londres para participar de una cena de gala donde el organismo anunciará al mejor gin del mundo.

“En el 2023 queremos proyectarnos y lograr la consolidación con nuestra nueva pequeña fábrica en Barcelona para seguir conquistando los corazones europeos”, narró Daniel a Ciudadano News.

¿Cómo se puede disfrutar mejor el gin y cuáles son algunos de los acompañamientos óptimos para esta bebida?, se le consultó al experto:

“Por excelencia la bebida que acompaña al gin es la tónica. Un buen gin tonic debe beberse en una copa de boca amplia, con mucho hielo, una medida de gin, el resto Tónica ¡y listo!  La magia está en los aceites esenciales que tiene nuestro gin. No hace falta agregar nada más. Si se decide el agregado de algún botánico tiene que ser en estado sólido, nada de jugos. Si son frutas solo la piel o en su defecto frutas deshidratadas”, recomendó el hacedor de gin y especialista.

En cuanto a qué regiones del mundo son conocidas por producir gin de alta calidad, Daniel Alejandro Casado opinó que “hoy en día en un mundo tan globalizado, con una tecnología en un click y el intercambio de conocimientos es impresionante. Tener acceso a materias primas de calidad y equipamiento se hace relativamente sencillo, como así también el intercambio de experiencia; por lo que hoy podemos encontrar gin de alta calidad, independientemente de la región”.