|12/06/23 10:00 PM

¡Taurina!¿Extiende tus años de vida?

Un ensayo clínico, publicado recientemente, genera muchas expectativas sobre los energizantes y suplementos que ofrecen este aminoácido. Enterate de que se trata

Por Redacción

12 de junio, 2023 - 22:58

De acuerdo a estudios científicos recientes, el déficit de taurina, un nutriente producido por el organismo y presente en muchos alimentos que consumimos, puede potenciar el envejecimiento, según una muestra desarrollada en gusanos, ratones y primates.

Esto indica, que la ingesta de suplementos asociados con este aminoácido podría favorecer una vida más larga y saludable.

El estudio de prueba

El estudio, publicado en la revista científica Science, está liderado por investigadores de la Universidad de Columbia y sostienen que queda un amplio trayecto de investigación para corroborarlo en humanos. "Solo un ensayo clínico aleatorizado en personas determinará si la taurina tiene realmente beneficios para la salud y el antienvejecimiento", confirmó Vijay Yadav, director de la prueba.

En este contexto, los investigadores afirman que la taurina tiene la potencialidad de ser un "elixir de la vida", pero que aún no se comprobó su eficacia certera en las personas.

En consecuencia, los investigadores recomiendan no comprar pastillas de taurina o excederse con bebidas energéticas con este compuesto, con la impresión de querer vivir más tiempo.

La taurina, aminoácido abundante

El director del estudio, Yadav descubrió el papel de la taurina en la formación de los huesos, durante sus investigaciones previas sobre la osteoporosis. Al mismo tiempo, otros científicos comprobaron que sus niveles en el organismo estaban relacionados con la función inmunitaria, la obesidad y el sistema nervioso.

"Nos dimos cuenta de que si la taurina regula todos estos procesos que disminuyen con la edad, quizá sus niveles en el torrente sanguíneo afecten a la salud general y a la esperanza de vida", afirmó Yadav.

La taurina, uno de los aminoácidos semiesenciales, es de lo más abundantes en los animales. Se encuentra de forma natural en carne, pescado o productos lácteos y también está disponible como suplemento alimentario.

 

Los ensayos

Uno de los aspectos, analizados por el equipo, fueron los niveles de taurina en el torrente sanguíneo de ratones, monos y personas, y se descubrió que su abundancia disminuye sustancialmente con la edad. Los niveles de taurina, en individuos de 60 años eran solo un tercio de los encontrados en niños de 5 años.

El grupo de análisis empezó sus experimentos con cerca de 250 ratones, hembras y machos de 14 meses (unos 45 años en términos humanos). Cada día, alimentaban a la mitad con un bolo de taurina y a la otra con una solución de control, informa un comunicado del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

El equipo observó que la taurina aumentaba la esperanza media de vida un 12 % en las hembras y un 10 % en los machos. Eso significaba de tres a cuatro meses más en los roedores, equivalentes a unos siete u ocho años humanos.

Múltiples beneficios de la taurina 

Entre los beneficios de la taurina se descubrió que actúa en contra del aumento de peso, asociado a la edad en ratones hembra (incluso con menopausia), aumenta el gasto energético, incrementa la masa ósea y mejora la resistencia y fuerza muscular, entre otros beneficios.

¿Los suplementos de taurina aumentarían la longevidad en humanos?

Los investigadores aún no saben si este aminoácido, consumido como suplemento, mejorará la salud o aumentará la longevidad en humanos, pero dos experimentos sugieren que tiene potencial.

En el primero, analizaron la relación entre los niveles de taurina y unos 50 parámetros de salud, en 12 000 adultos europeos mayores de 60 años

En general, aquellos con mayores niveles de taurina estaban más sanos, con menos casos de diabetes de tipo 2, menores niveles de obesidad, menor hipertensión y niveles más bajos de inflamación

"Se trata de asociaciones que no establecen causalidad", admite Yadav, "pero los resultados son coherentes con la posibilidad de que la deficiencia de taurina contribuya al envejecimiento humano".

El segundo estudio, se midieron los niveles de taurina antes y después de que una variedad de atletas masculinos e individuos sedentarios terminaran un entrenamiento de ciclismo, y se vio un aumento significativo del aminoácido en todos.

Este estudio, en sus conclusiones, "sugiere que la taurina podría ser un elixir de vida, que nos ayude a vivir más tiempo y más saludable", concluye Yadav, quien insiste en que todavía son necesarios ensayos clínicos más rigurosos en seres humanos, para tener parámetros más precisos.