|23/09/23 01:48 PM

¿Qué pasa si una persona muere en el espacio?

A medida que nos convertimos en una especie interplanetaria, también debemos abordar cuestiones éticas complejas que trascienden las fronteras terrestres

23 de septiembre, 2023 - 15:14

En la actualidad, la carrera espacial entró en una nueva era marcada por la participación activa de empresas privadas, como Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX, que buscan expandir los horizontes de la exploración espacial. Sin embargo, este avance tecnológico conlleva un dilema ético y práctico: ¿qué sucede si alguien muere en el espacio? ¿Cuáles son los protocolos a seguir?

¿Qué pasa si una persona muere en el espacio? Te lo contamos en 60 segundos

A medida que los vuelos espaciales se vuelven más comunes, la posibilidad de enfrentar la muerte en el espacio se vuelve más real. En este contexto, las agencias espaciales y las compañías privadas planean enviar tripulaciones a la Luna y a Marte en la próxima década, lo que aumenta la probabilidad de que ocurran incidentes mortales en el espacio.

El enfoque de los protocolos varía según la distancia que se encuentre la misión respecto a la Tierra. En órbita terrestre baja o en la Estación Espacial Internacional (EEI), que se ubica a unos 400 kilómetros de nuestro planeta, el cuerpo podría regresar en una cápsula en pocas horas. Por otro lado, si la muerte ocurriese en la Luna, la tripulación podría regresar en días, pero en el caso de misiones a Marte, el cuerpo podría permanecer en el espacio durante años, lo que requeriría su congelación para su transporte de regreso a la Tierra.

Sin embargo, opciones como la cremación o el entierro en otros planetas no son viables debido al alto consumo de energía y a la contaminación potencial. Arrojar el cuerpo al espacio tampoco es una opción viable, ya que va en contra de las directrices de las Naciones Unidas sobre la reducción de desechos espaciales.

Además de los desafíos técnicos, existe una dimensión ética y psicológica que debe abordarse. Ayudar a la tripulación a sobrellevar la pérdida y brindar apoyo a las familias en la Tierra son aspectos igualmente importantes en la gestión de la muerte en el espacio.

A medida que la exploración espacial avanza y se prevén misiones a la Luna y Marte en un futuro cercano, se hace evidente la necesidad de abordar estos desafíos éticos y técnicos. La planificación cuidadosa y la consideración de las implicaciones humanas y morales serán esenciales a medida que la humanidad se aventura en la conquista de nuevos mundos. La muerte en el espacio es un recordatorio de que, a medida que nos convertimos en una especie interplanetaria, también debemos abordar cuestiones éticas complejas que trascienden las fronteras terrestres.