|21/07/23 09:56 PM

Comienza el armado del radiotelescopio más grande de Sudamérica

El ingeniero Marcelo Segura, Project Manager de CART, conversó con Ciudadano.News y explicó todos los detalles de la antena a erigirse en San Juan que permitirá avanzar en la exploración del cosmos

Por Redacción

21 de julio, 2023 - 23:14

¿Qué es CART?

CART, como las siglas lo indican, es China Argentina radiotelescopio. Es un acuerdo que se comenzó a gestar alrededor del 2004 y finalmente hemos avanzado en los últimos años para la concreción y la instalación de este radiotelescopio”.

Respecto a la función de un radiotelescopio, el ingeniero Marcelo Segura dijo a El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 Facebook y Youtube de  Ciudadano. News) : “Es una antena gigante, tiene 40 metros de diámetro y 40 metros de altura. Es grande porque tiene que recabar las ondas electromagnéticas que emiten las estrellas.

Las mismas emiten tanto en el espectro visible, que es lo que podemos ver con un telescopio óptico, y también emiten en el espectro invisible, en ondas de radio, que es lo que captura la antena. Entonces se necesita un plato de grandes dimensiones para poder magnificar esas señales tan pequeñas y poder estudiarlas, ya sean estrellas, galaxias, agujeros negros, todo lo que exista en el universo”.

El radiotelescopio se instalará en San Juan y el entrevistado explicó por qué se eligió ese lugar: “El principal motivo es que nosotros en el observatorio OAFA (Observatorio Astronómico Félix Aguilar), y en la estación de altura Cesco, que es donde se va a instalar, ya venimos colaborando con China hace 30 años”.

 

El cielo sanjuanino es el elegido para el proyecto

¿Desde hace tanto tiempo?

“El primer convenio que tuvimos con el gobierno chino fue con un astrolabio fotoeléctrico y después siguieron otros acuerdos, como un láser satelital y demás".

"Tenemos muy buena colaboración científica y eso llevó a que China pensara en nuestro observatorio, y no solo cooperamos con ellos, también tenemos acuerdos con Estado Unidos, Rusia, España, Italia, tenemos instrumentos y aportes de todas partes del mundo”.

 

Marcelo Segura, Project Manager de CART

¿Es el proyecto más ambicioso?

“Este instrumento en particular es el de mayor tamaño, el de mayor envergadura que va a tener la estación de altura, por eso llama tanto la atención, pero dentro de los objetivos científicos es otro instrumento más”.

“Para un observatorio óptico, continuó Segura, uno necesita no tener contaminación lumínica, que es lo que tiene por excelencia La Pampa del Leoncito. Y para un radiotelescopio lo que uno necesita es no tener contaminación electromagnética".

"Se hicieron varias campañas de medición, se miden con antenas y analizadores de espectro y se determinó que la contaminación en las bandas de frecuencia que va a operar el radiotelescopio era muy baja, entonces el sitio era acorde".

"También hubo otros sitios dentro de San Juan que se evaluaron, pero finalmente el que existía en ese lugar, analizando otros instrumentos y buscando la colaboración científica con otros países, fue la razón por la que se eligió este sitio”. expresó el ingeniero.

¿Cuándo empieza el ensamblaje?

“A finales de este mes ya llegan los primeros camiones con las partes y se comienza con el ensamble, el ensamble dura 12 meses, así que para finales del año que viene esperamos que comiencen las primeras pruebas operativas, o sea que en 2025 estaría operativo”.

 

Ya empezaron los trabajos de ensamblaje

¿Existen obstáculos o temores que puedan perjudicar el proyecto?

San Juan es la zona sísmica más alta de todo el país, por eso la elección del lugar se llevó a cabo con mucha conciencia y en este momento tenemos un monitoreo permanente de la base, con sensores sísmicos, acelerómetros, inclinómetros y demás, en caso de que venga un gran terremoto y pueda modificar la base del radiotelescopio.

La idea con estos instrumentos es medir estas modificaciones y basándonos en eso se recalibra el ángulo del radiotelescopio”, concluyó el ingeniero.

 

Producción Periodística: Fernando García-Alejandro Álvarez