Predicción

Científicos anticiparon la desaparición del Estrecho de Gibraltar

En un estudio se dio a conocer cuándo, cómo y por qué se producirá el evento. ¿Llegaremos a presenciarlo?

1 Junio de 2024 - 16:46

Estrecho de Gibraltar
Estrecho de Gibraltar Prensa

Como  es sabido, el planeta Tierra está compuesto por placas tectónicas que se encajan unas con otras para formar nuestro mundo con continentes, montañas, océanos y mares.

Todos estos accidentes geográficos dependen del movimiento de estas placas que, a lo largo de la historia del planeta, no han dejado de moverse y acomodarse con incesantes movimientos, como si fueran un inmenso rompecabezas.

Uno de esos accidentes es el Estrecho de Gibraltar, que actualmente separa al territorio español del africano, pero que tiende a desaparecer en un futuro que ha sido anticipado por investigadores que se basan en un estudio dado a conocer en estos días en la revista científica Geology.

Un hecho similar aconteció unos 300 millones de años atrás, cuando los continentes se unieron a causa del movimiento de las placas tectónicas formando un súper continente al que Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, le llamó Pangea (del griego pan (todo) y gea (tierra).

En ese evento surgió el Atlántico, y lo mismo podría ocurrir unos años más adelante con el Estrecho de Gibraltar.

Para afirmarlo, un grupo de científicos se apoya en la teoría del 'ciclo de Wilson', que indica que con los constantes movimientos se va produciendo la apertura y cierre de las cuencas oceánicas, y las propias placas entran en procesos de subducción al hundirse unas por debajo de otras, como ocurre normalmente con la corteza oceánica por debajo de la continental.

Uno de los ejemplos que más lo demuestra es el océano Pacífico que, rodeado por una extensísima zona de subducción conocida como el cinturón de fuego del Pacífico, se constituye en una de las regiones volcánicas y sísmicas más activas del planeta.

Ahora, un nuevo estudio a cargo de expertos en geología de las universidades de Mainz (Alemania) y Lisboa (Portugal), indica que el Atlántico, que no se encuentra tan cerrado y está más conectado al mar Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar, se va a propagar próximamente hacia el interior del Atlántico, cerrando así este océano.

De esta manera se formará una especie de anillo de fuego en el Atlántico, similar al del Pacífico, lo que provocará una mayor actividad volcánica y sísmica en las zonas de subducción atlánticas.

Así lo muestra un modelo 3D computacional impulsado por la gravedad, creado por los participantes en el estudio, que predijo que una zona de subducción ubicada ahora debajo del Estrecho de Gibraltar se propagará más hacia el interior del Atlántico y contribuirá a formar este sistema de subducción atlántico.

¿Es un futuro cantado?

¿Cuándo sucederá el evento?  "Pronto", puesto en términos geológicos, pero recién en unos 20 millones de años, aproximadamente.

Hasta ahora, muchos científicos daban por sentado que esa zona de subducción estuvo inactiva durante el último millón de años, pero en el último estudio se asegura que seguirá esa evolución hasta dentro de unos 20 millones de años, cuando finalmente culminará. Y destacan que cuando eso ocurra e invada el Atlántico, acelerará su actividad, y será entonces cuando, según los anuncios científicos, el océano empezará a cerrarse definitivamente, haciendo desaparecer para siempre el Estrecho de Gibraltar.