|18/05/22 01:45 PM

Arrancan los pagos del Refuerzo: cuánto cobro en total

Montos totales para todos los aprobados por ANSES, quiénes cobran y cómo consultar si les corresponde el pago extra en mayo

18 de mayo, 2022 - 13:45

Este jueves 19 de mayo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) empieza a desarrollar el calendario de pagos del Refuerzo de Ingresos, mientras sigue a la par el cronograma del mes para todas las prestaciones.

En detalle, los montos totales para cada uno de los beneficiarios del bono, quiénes cobran este jueves y cómo consultar si cobrás o no el extra de mayo.

 

Quiénes cobran el bono este jueves

Los primeros en cobrar este jueves son todas las personas aprobadas y que tengan documentos terminados en 0.

 

 

Calendario de pago del refuerzo completo

Finalmente este martes ANSES confirmó de manera oficial el cronograma completo y se abonará un documento por día. Las fechas de cobro son:

 

 

Importante: si no se acredita el pago en el día que corresponde, se recomienda esperar 48 horas antes de hacer el reclamo porque en la mayoría de los casos son solo demoras.

 

Cuánto cobro con el bono de $9000

Los montos totales dependen de quiénes reciben el refuerzo de ingresos. Cabe recordar que los principales beneficiarios son trabajadores informales, monotributistas (sociales o categorías A y B), trabajadores de casas particulares, personas desocupadas y es compatible con AUH, AUE, Potenciar Trabajo, Becas Progresar, entre otros.

  • Asignación Universal por Hijo > $5100 + Tarjeta Alimentar ($9000 por un hijo, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más) + bono de $9000. Así una AUH con un hijo, podría recibir $23.100 aproximadamente, aunque debe descontar la cuota por préstamos.
  • Asignación por Embarazo (AUE) > $5100 + $9000 de Tarjeta Alimentar + $9000 de bono. En total, $23.100 aproximadamente.
  • Potenciar Trabajo > $19.470 + $9000 de bono > $28.470 aproximadamente.
  • Monotributistas > en este caso depende de cuánto facturen.  A ese monto deben sumar el pago del refuerzo de ingresos.
  • Trabajadores informales y de casas particulares > sucede lo mismo, ya que cada sueldo o facturación es distinto.
  • SUAF > la asignación familiar era compatible solo si los titulares son monotributistas A o B. Por ese motivo deben sumar su facturación, la asignación de $6375 con complemento si corresponde y el bono de $9000.
  • Personas desocupadas > si no tienen ningún ingreso extra, les corresponde percibir $9000.
  • Jóvenes entre 18 y 24 años > es un caso similar al de las personas sin trabajo, aunque algunos pueden cobrar Progresar. En ese caso deben sumar el monto de la beca y los $9000.

Los montos son aproximados en base a las prestaciones informadas por ANSES y el valor del bono. El mes que viene varían, ya que se pagará con aumento y la segunda cuota del refuerzo.

 

 

Cómo saber si cobro el refuerzo de ingresos

El trámite es sencillo y se puede verificar por internet siguiendo estos pasos:

1) Entrar a MI ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social.

2) Elegir en el inicio la opción "Refuerzo de Ingresos - Consultá el estado de tu inscripción". También se puede seleccionar en el menú izquierdo, en la pestaña "Programas y Beneficios" > "Refuerzo de Ingresos".

 

 

3) Al ingresar se verá si la solicitud fue aprobada, rechazada (con los motivos del rechazo) o sigue en evaluación.

 

 

Qué pasa si mi solicitud está en evaluación

Hay muchas personas que todavía no tienen una respuesta por parte de ANSES. Esto se debe a que hay algunas demoras, como pasa con todas las prestaciones, y aún se está realizando el análisis socioeconómico para determinar si corresponde el pago extra.

Se recomienda esperar porque puede empezar el calendario de pagos y aún así estar en evaluación o bien acercarse a una oficina de ANSES para consultar de manera más completa.

 

 

¿Me puedo anotar para cobrar el bono?

No. Las inscripciones cerraron el sábado 7 de mayo para la mayoría y se extendieron hasta el martes 10 de mayo para quienes tenían que presentar documentación de forma presencial o tenían algún inconveniente con la página.

Lo que sí se puede hacer es realizar el reclamo si se verifica que hay un error. Por ejemplo, que una persona cumpla los requisitos y aún así esté rechazado. Esta es una situación que se vio con quienes fueron rechazados por requisito de prepaga o de residencia.

TODAS LAS CONDICIONES DEL REFUERZO