|16/05/22 09:34 PM

Rechazo de bono por cobertura de salud: cómo reclamar

Muchos solicitantes fueron "rebotados" a pesar de que aparentemente no tienen ni obra social ni prepaga. La solución fácil

16 de mayo, 2022 - 21:41

El jueves 19 la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzará a pagar la primera cuota del Refuerzo de Ingresos que beneficiará a miles de argentinos.

Y, a días del comienzo del pago, muchos solicitantes han demostrado su malestar al ser rechazados por tener obra social, aunque aseguran que no la tienen.

"No podés acceder al Refuerzo de Ingresos porque contas con cobertura de salud. Para conocer las condiciones ingresá a anses.gob.ar/condicionesrefuerzo", dice el mensaje que le apareció a miles solicitantes.

Aunque en muchos casos puede ser un error del sistema, también hay casos en los que las personas siguen teniendo obra social y no lo saben.

 

 

¿Cómo saber si tengo obra social?

Por ley, las personas que fueron despedidas de sus trabajos siguen manteniendo vigente su obra social por algunos meses. Además, a veces pasa que nunca son dadas de baja y, a pesar de no saberlo, siguen apareciendo en el sistema.

Para saber si tenés cobertura de salud, podés consultar a través de la aplicación Mi Argentina. Además, los y las monotributistas pueden consultar si están adheridos a una obra social ( y a cuál) a través de la página de salud del gobierno.

 

¿Cómo reclamar que no tengo obra social para cobrar el bono?

Si efectivamente no tenés obra social ni prepaga, estás en condiciones de reclamar en ANSES para que te paguen el bono de $18.000 en dos cuotas. 

Para cobrarlo, debés presentar un "certificado de negatividad", un comprobante que emite la Administración Nacional de la Seguridad Social y que tiene validez de 30 días.

Este certificado no se puede obtener por internet. Para conseguir el comprobante de negatividad, la persona debe solicitarlo de manera presencial en una oficina de ANSES.

Luego, deberá ser presentado junto al resto de los requisitos para poder acceder al bono.