|19/04/23 06:17 PM

ANSES | ¿Por qué no cobré Progresar en abril 2023 y cómo reclamar?

Posibles motivos para no recibir el pago, qué requisitos cumplir y cómo saber si la beca fue aprobada. Además, nuevos montos con aumento

28 de abril, 2023 - 18:38

Miles de beneficiarios de las Becas Progresar reclaman que no recibieron el pago de abril, a pesar de que el calendario de pagos oficial terminó. De hecho, la mayoría de los titulares no cobró, a lo que se suma que millones de personas esperan que su solicitud sea evaluada y aprobada.

Si bien se registran algunas demoras, hay estudiantes que todavía no tienen fecha de cobro. En esta nota detallamos por qué no han cobrado tantos beneficiarios, cómo hacer el reclamo y cómo saber si la beca está aprobada. Además, todos los montos actualizados con el nuevo aumento confirmado desde mayo.

 

¿Por qué no cobré Progresar en abril 2023?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, muchas personas no cobraron en abril porque aún se estaban evaluando las regularidades académicas del año pasado, para saber si los estudiantes cumplieron con los requisitos para seguir en Progresar y para cobrar el 20% retenido.

Además, todavía se están analizando las solicitudes de inscripción. Hay que recordar que es un proceso que puede demorar 2 meses, por lo que los estudiantes volverían a cobrar con normalidad en mayo. Las fechas de cobro son:

  • DNI terminados en 0 y 1 > jueves 11 de mayo
  • DNI terminados en 2 y 3 > viernes 12 de mayo
  • DNI terminados en 4 y 5 > lunes 15 de mayo
  • DNI terminados en 6 y 7 > martes 16 de mayo
  • DNI terminados en 8 y 9 > miércoles 17 de mayo

También puede pasar que se haya rechazado la inscripción a la beca o se haya suspendido por no cumplir alguno de los requisitos.

Entre los principales requisitos se encuentra que el grupo familiar no supere 3 salarios mínimos con sus ingresos ($241.296 en mayo), ser alumno regular y no abandonar los estudios. De hecho estos últimos son indispensables para cobrar el retenido de Progresar, que se abonará durante el año a todos los beneficiarios del 2022.

 

 

¿Cómo reclamar el pago de abril?

En primer lugar es necesario verificar que la beca esté aprobada y se haya definido una fecha de cobro. Por otro lado, siempre es importante mantener los datos actualizados en la aplicación Mi ANSES. Sin embargo, se puede hacer la consulta o reclamo llamando al 130 de ANSES, de forma presencial en una oficina del organismo o bien al número de Progresar: 0800-999-1066.

 

¿Cómo saber si me aceptaron el Progresar 2023?

El trámite es muy sencillo. Solo hay que ingresar a la página oficial de Progresar con usuario y contraseña y luego seleccionar la opción "Estado de solicitud". Allí figurará si la beca está en evaluación, aprobada o rechazada. También se puede chequear en la aplicación Mi Argentina o bien consultar al 130 de ANSES.

Cabe recordar que la primera convocatoria de inscripciones cerró y debían anotarse todos los interesados, es decir aquellos que buscaban entrar por primera vez y quienes ya venían cobrando. Estos últimos debían completar la reinscripción para continuar en Progresar. Se espera que haya una segunda convocatoria en agosto, pero todavía no se confirmó oficialmente.

 

¿Cuánto cobra Progresar con aumento?

El aumento será del 42%, lo que significa que la beca general se eleva a $12.780. Sin embargo, es importante recordar que los titulares de Progresar obligatorio (incluye 16 y 17 años), Progresar Trabajo y los ingresantes de carreras universitarias o terciarias reciben el 80% porque todos los meses tienen el 20% retenido, que se percibe al año siguiente de forma acumulada.

Entonces, estos beneficiarios cobrarán $10.224. En cambio, el resto recibirá el total ($12.780) y los estudiantes avanzados o de enfermería tienen cifras más altas. A todo esto se podrán sumar los $6000 extra para todas las personas que durante el año se inscriban a los cursos de idiomas de Progresar.