|17/08/22 07:03 PM

¿Cómo hacer el trámite para no perder los planes sociales?

Arrancaron las encuestas para los trabajadores de la economía popular: quiénes deben responder la evaluación y cómo saber si sos beneficiario de Potenciar

18 de agosto, 2022 - 10:50

Esta semana arrancaron oficialmente las auditorías a los planes sociales, mediante las cuales el Gobierno Nacional busca generar un mejor funcionamiento y la transparencia de los mismos, sobre todo de Potenciar Trabajo, que tiene más de 1,3 millones de beneficiarios en todo el país.

Para conocer el trabajo de los titulares, las unidades de gestión y otros aspectos clave, desde Desarrollo Social se implementó un formulario que deberán responder y luego, tras un análisis, podrán seguir cobrando el plan social si corresponde. En esta nota te contamos cómo van a ser las evaluaciones.

 

¿Quiénes tendrán auditorías?

Todos los titulares de planes sociales, como Potenciar Trabajo o Hacemos Futuro. Esto significa que muchas AUH deberán responder la evaluación, solo si están dentro del programa que paga un salario complementario.

Si bien no lo especificaron, no se realizarían auditorías a planes como Desempleo o Acompañar, ya que son políticas distintas que se otorgan a personas que fueron despedidas de sus trabajos o están en situación de violencia de género.

 

 

¿Cómo llamarán a los beneficiarios?

El ministro de Desarrollo confirmó que ya se realizan unas 10.000 auditorías diarias, que están a cargo de universidades nacionales que firmaron convenio, como la UBA o la UTN. Sus estudiantes serán capacitados para recibir y manejar los formularios que luego se evaluarán.

Los titulares serán convocados -podría ser por teléfono, mensaje o correo- para asistir a los centros designados y así completar el formulario. Esto les permitirá firmar una especie de declaración jurada sobre su participación y actividades en el plan social. Por eso es muy importante mantener actualizados los datos de Potenciar Trabajo.

 

¿Cómo es el formulario y qué hay que completar?

Recientemente trascendió que deberán responder entre 30 y 50 preguntas en una "entrevista personal", pero se desconoce si los encuestadores de las universidades tomarán las respuestas o si será un formulario web para entregar de forma presencial en la institución.

Las preguntas incluirán: nivel educativo, formación laboral, información demográfica y social, información habitacional, composición familiar, actividades y horas trabajadas, la unidad de gestión a la que pertenecen, entre otros.

 

¿Se darán de baja todos los planes sociales 2022?

No. El objetivo de esta medida es "reordenar" los planes, otorgarles transparencia y ejercer controles que mejoren su funcionamiento. Además buscan conocer la situación de los trabajadores de la economía popular y apuntar a la inserción laboral formal, como pasa con Fomentar Empleo, que ofrece trabajo genuino.

Lo que sí reiteró Zabaleta es que los beneficiarios deben trabajar o estudiar para mantener su plan, motivo por el cual se realizará la auditoría con una encuesta a cada persona. Aquellos que no trabajen o no estudien, pueden perderlo.

Importante: no se dará de baja a la AUH, AUE, SUAF o a planes como Desempleo o Acompañar. Aunque hay que recordar que el programa para víctimas de violencia de género se cobra solo por 6 meses.

 

¿Cómo saber si cobro potenciar trabajo 2022?

Desde hace tiempo hay muchas personas que quieren ingresar a Potenciar Trabajo o saber si ya son beneficiarios. No hay inscripciones para el programa, pero para saber si el mismo está activo hay que consultar en la aplicación Mi Argentina o bien con el referente que se hizo cargo de la inscripción en un principio.