|09/03/23 06:14 PM

Nuevo aumento para planes sociales: ¿cuánto y cuándo cobran?

Montos actualizados con incremento para Potenciar Trabajo, Acompañar, Desempleo y Progresar. Además, posibles fechas y bono para el salario complementario

09 de marzo, 2023 - 18:15

En marzo, los planes sociales como Potenciar Trabajo, Plan Acompañar y Fondo de Desempleo tuvieron el tercer tramo de aumento atado al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Sin embargo, lo mismo pasará en abril y los beneficiarios tendrán nuevos montos de cobro.

El mes que viene se otorgará el cuarto y último incremento por ahora, ya que normalmente se analiza nuevamente la situación de acuerdo a la inflación y podrían definirse nuevas subas junto al Consejo del Salario Mínimo.

Por el momento, en esta nota te contamos cuánto se cobra en abril con aumento, posibles fechas de cobro y cómo beneficia a las Becas Progresar.

 

Nuevo aumento de planes sociales 2023

Este último tramo es del 3% de incremento y corresponde a la liquidación de marzo, que impacta en abril porque siempre se paga a mes vencido (en marzo se cobró con el 4% de febrero).

Además de los planes, también beneficia a Progresar porque suben los topes para acceder a una beca (3 salarios mínimos), lo cual es un requisito principal. Esto significa que más estudiantes podrán acceder al programa, cuyas inscripciones están habilitadas actualmente hasta el 31 de marzo, aunque más adelante podría haber una nueva convocatoria.

 

 

¿Cuánto cobro con aumento en abril?

Con el nuevo incremento, los montos de abril serán:

  • Salario Mínimo > $69.500 aproximadamente
  • Potenciar Trabajo (mitad del mínimo) > $34.740
  • Plan Acompañar (equivalente al mínimo) > $69.500
  • Fondo de Desempleo > mínimo de $19.539 y máximo de $32.566
  • Tope de Becas Progresar > $208.500

 

¿Cuándo se cobra en abril 2023?

Lógicamente, aún no se dieron a conocer las fechas de cobro oficiales del próximo mes, pero se pueden estimar según los cronogramas que suelen tener. En ese sentido, Potenciar debería cobrar el miércoles 5 y Acompañar, entre el 10 y el 20 de abril (en marzo se pagó el 8).

Por su parte, el Fondo de Desempleo suele acreditarse desde fines de mes de acuerdo al calendario de pagos de ANSES por terminación de documento.

 

Bono Potenciar Trabajo 2023

Además del aumento, en abril es casi confirmado que se pagará un nuevo bono a Potenciar Trabajo "similar al que se otorgó a fin de año", según trascendió desde Desarrollo Social. La realidad es que la propia ministra Victoria Tolosa Paz firmó el acuerdo para el pago y el mismo podría ser equivalente a la mitad del salario complementario (más de $17.000), aunque también hubo rumores sobre un monto de $13.500.

Por ahora, habrá que esperar un comunicado o confirmación oficial del Ministerio para saber la cifra exacta y la forma de acreditación del bono. Cabe recordar, además, que es muy importante haber realizado la validación de datos 2023.