|08/03/23 02:05 PM

Plan Acompañar con aumento: cuánto se cobra en marzo 2023

Todos los montos actualizados, cómo saber si sos beneficiario y paso a paso para inscribirse al programa destinado a víctimas de violencia de género

08 de marzo, 2023 - 14:07

Este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se paga el Programa Acompañar, el cual tendrá el 4% de aumento que corresponde a la liquidación del mes pasado. El mismo está enmarcado en una serie de incrementos atados al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), situación que se repetirá en abril.

En medio del avance del calendario de pagos oficial, muchas personas tienen dudas sobre la extensión del plan, las formas de inscripción, los montos de cobro y cómo saber si son beneficiarios. En esta nota, todos los detalles.

 

¿Cuánto cobra el Programa Acompañar en marzo?

Con el tercer tramo de aumento, el plan que es equivalente al SMVM cobra $67.743. Aquellas personas que también perciban una Asignación Universal por Hijo (AUH), pueden sumar dicha prestación y la Tarjeta Alimentar si corresponde. De hecho, el calendario de AUH empieza este miércoles 8 de marzo.

En total, con el Acompañar, asignación y Alimentar por un solo hijo, deberían cobrar $81.215 aproximadamente, pero también se suma la ayuda escolar 2023 en muchos casos. Cabe recordar que en abril el programa tendrá un 3% de aumento más y alcanzará los $69.500.

Importante: el programa se puede acreditar durante todo el día o incluso un día después. Caso contrario, se puede hacer el reclamo.

 

 

¿Cómo saber si cobro el Plan Acompañar?

Al ser un programa que tiene una fecha límite y no es una prestación de ANSES, la única forma de saber si una persona es beneficiaria es consultar si el beneficio está activo en la opción "Mis Cobros" de la aplicación Mi Argentina o bien, verificarlo a través de las unidades de acompañamiento o los contactos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

¿Se extiende el Plan Acompañar?

La extensión del programa es un reclamo constante, pero la realidad es que por ahora el Ministerio no ha confirmado que vaya suceder. Desde su inicio, se paga durante 6 meses seguidos y los beneficiarios solo pueden inscribirse una sola vez.

Al finalizar, quienes eran titulares tienen la posibilidad de inscribirse en Fomentar Empleo.

 

¿Cómo anotarse al Programa Acompañar?

La inscripción sigue habilitada y se puede hacer a través de las Unidades de Acompañamiento, en alguna sede del ministerio o a través de operativos móviles. No se pide la denuncia, pero sí es necesario tener una entrevista para corroborar si corresponde la ayuda económica o no.

Los interesados también se pueden comunicar a:

Otra duda frecuente tiene que ver con cuánto tarda en salir el programa. En la mayoría de los casos puede demorar 2 o 3 meses como máximo.