|07/03/23 06:49 PM

ANSES | ¿Cómo inscribirse a las Becas Progresar 2023?

Hasta cuándo hay tiempo de anotarse, cómo completar el formulario paso a paso y cuándo se cobran las becas. Además, cómo recibir el retenido

07 de marzo, 2023 - 18:55

Las inscripciones a Progresar 2023 están habilitadas para todas las líneas de becas y millones de estudiantes que quieren ingresar por primera vez, o bien tengan que reinscribirse, pueden hacer el trámite de forma presencial o virtual.

Sin embargo, hay algunas dudas a la hora de anotarse, sobre todo de las personas que tienen 16 o están por cumplir la edad requerida para acceder. En esta nota te contamos cómo anotarte a Progresar paso a paso, cuándo se paga y cuáles son los montos de las becas.

 

Inscripción Progresar 2023 paso a paso

Primero hay que saber que esta inscripción estará habilitada hasta el viernes 31 de marzo inclusive. Para el trámite virtual, los pasos son:

1) Verificar que todos los datos estén actualizados en Mi ANSES y luego entrar a la página oficial de Progresar (becasprogresar.educacion.gob.ar/). También se puede realizar en la aplicación para celulares.

2) Elegir la línea de beca que corresponda (obligatorio, superior, trabajo).

3) Crear un usuario y contraseña e ingresar.

4) Completar el formulario por pasos: datos personales, datos académicos, etc. y enviar. Finalmente tendrán una opción llamada "estado de solicitud" donde se puede consultar si es aprobada o rechazada.

En cambio, quienes quieran anotarse en forma presencial, deben descargar el formulario PS 2.87, pedir turno en la página web y presentarlo en una oficina de ANSES en el día y horario asignados (llevar documento en original y copia).

 

 

¿Cómo saber si cobro Progresar?

Después de completar la inscripción, los posibles beneficiarios pueden consultar en la página o la aplicación si la beca fue aprobada o rechazada, a través de la opción "estado de solicitud". Normalmente se otorga en dos meses y muchos empezarían a cobrar en mayo.

También hay que tener en cuenta que se pueden consultar los beneficios activos en Mi Argentina y, por otro lado, saber todos los requisitos de Progresar:

 

 

Importante: recientemente muchas personas con 16 años indicaron que no podían anotarse. Esto podría significar que no se tomen las inscripciones de los estudiantes que cumplan en marzo.

 

¿Cuándo y cuánto cobra Progresar en marzo?

Por ahora no se dio a conocer el cronograma de pago de Progresar de forma oficial, pero normalmente arranca el 10 con los documentos terminados en 0 y 1. Además, las fechas de cobro se pueden consultar en el link oficial de ANSES con número de CUIL.

En cuanto a los montos, la beca general es de $9000 ($7200 para quienes reciben el 80%), pero en el caso de las carreras universitarias y tecnicaturas los montos aumentan y en muchos casos superan los $10.000. Además, se mantienen los cursos de idiomas de Progresar.

 

 

¿Cuánto se paga y cómo cobrar el retenido?

En general, para cobrar el retroactivo había que presentar el formulario 2.68 de escolaridad en ANSES. Sin embargo, en muchos casos fue automático (sobre todo para hijos de asignaciones). De hecho, la página de ANSES indica: "el 20% acumulado se cobra cuando el Ministerio de Educación acredita la regularidad con tu escuela", o institución educativa.

Por ese motivo, se recomienda consultar en ANSES para finalizar el trámite. También se anticipó que se empezará a pagar entre marzo y abril y sería superior a $13.000.