|16/06/22 12:55 PM

Hay demoras en los pagos de ANSES: ¿quiénes no cobraron?

Muchos titulares aún no cobraron su prestación por demoras. Te contamos quiénes son, cuáles son los motivos, cuándo hacer el reclamo y las fechas de cobro

16 de junio, 2022 - 12:55

Diversos beneficiarios de ANSES indicaron a este medio que se están registrando demoras en algunos pagos del organismo, principalmente de asignaciones y las Becas Progresar, pero también de otras prestaciones.

Como suele pasar todos los meses, en general tiene que ver con demoras bancarias y se debería regularizar a la brevedad. Además es importante aclarar que esta situación no significa que hayas perdido tu beneficio, pero en esta nota te contamos cuáles son los motivos y qué conviene hacer.

 

 

¿Quiénes no cobraron?

De acuerdo con las consultas que se repitieron durante el streaming ANSES AL DÍA de Ciudadano News (lunes a viernes a partir de las 15) el miércoles, las personas que tuvieron inconvenientes o retrasos fueron las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y de las Becas Progresar.

Justamente son aquellas que más demoras pueden tener cuando se trata de cobrar su prestación.

 

 

¿Por qué no cobré en junio?

Como ha indicado ANSES en otras ocasiones, se trata de demoras bancarias y por la logística de cada banco. Esto quiere decir que el organismo envía el pago, pero puede haber algún retraso con el depósito en la cuenta.

Es muy importante recordar que la asignación, beca o cualquier prestación se puede acreditar durante todo el día e incluso al día siguiente.

IMPORTANTE: otro motivo a tener en cuenta es que el viernes 17 y el lunes 20 de junio son días feriados y no hábiles, lo que significa que no hay pagos previstos y por eso tiene cambios el calendario. Por ejemplo, las AUH y SUAF con documentos terminados en 7, van a cobrar el martes 21 de junio.

 

¿Por qué no tengo la liquidación SUAF?

Si bien se trata de las demoras, las titulares de la asignación familiar tienen otra situación a destacar para evitar confusiones. Como la mayoría son trabajadores en relación de dependencia o monotributistas, el monto de SUAF depende de sus ingresos. Mientras más altos sean, más baja será la asignación. En algunos casos incluso puede que no la reciban un mes.

Esto sucede principalmente cuando hay pagos adicionales como aumentos de sueldo, vacaciones, horas extra, aguinaldo, entre otros. Sin embargo, al mes siguiente pueden volver a cobrar cuando se regularice la situación. Por eso es importante prestar atención a los topes para cobrar SUAF, ya que de esta manera sabrán si no cobraron por demoras o porque superaron los límites. Los topes vigentes son:

 

 

 

¿Tengo que hacer el reclamo?

Como en la gran mayoría de los casos se trata de demoras habituales, solo hay que hacer el reclamo cuando hayan pasado unos 3 días hábiles a partir de la fecha de cobro.

El trámite normalmente se hace a través de Atención Virtual. Sin embargo, este medio pudo confirmar que no está disponible la opción de "reclamo de un beneficio no cobrado" ni de "asesoramiento o consulta". La alternativa es usar la opción de "denuncias o reclamos", presente en el menú de MI ANSES, o pedir turno y hacerlo de manera presencial en una oficina.

 

 

Cuándo cobro ANSES junio 2022

Estos son los cronogramas de AUH, SUAF y Progresar, principales beneficiarios con demoras en los pagos.

AUH y SUAF

  • DNI terminados en 0 ➡ miércoles 8 de junio
  • DNI terminados en 1 ➡ jueves 9 de junio
  • DNI terminados en 2 ➡ viernes 10 de junio
  • DNI terminados en 3 ➡ lunes 13 de junio
  • DNI terminados en 4 ➡ martes 14 de junio
  • DNI terminados en 5 ➡ miércoles 15 de junio
  • DNI terminados en 6 ➡ jueves 16 de junio
  • DNI terminados en 7 ➡ martes 21 de junio
  • DNI terminados en 8 ➡ miércoles 22 de junio
  • DNI terminados en 9 ➡ jueves 23 de junio

 

Becas Progresar

  • Documentos finalizados en 0 y 1 > viernes 10 de junio
  • Documentos finalizados en 2 y 3 > lunes 13 de junio
  • Documentos finalizados en 4 y 5 > martes 14 de junio
  • Documentos finalizados en 6 y 7 > miércoles 15 de junio
  • Documentos finalizados en 8 y 9 > jueves 16 de junio

Todavía miles de titulares de cualquiera de esas prestaciones pueden recibir sus beneficios, incluso dos o tres días después de la fecha original. Además ya arrancó el cronograma de la segunda cuota del refuerzo de ingresos, que el mes pasado tuvo demoras.

TODAS LAS FECHAS DE COBRO ANSES EN JUNIO