|15/06/22 08:57 PM

Trámites 2022: por este motivo podés perder la AUH o SUAF

No cumplir con las responsabilidades de adulto responsable puede poner en riesgo el cobro de prestaciones sociales como asignación familiar o universal

15 de junio, 2022 - 22:29

Muchas personas están en riesgo de perder beneficios sociales por sus hijos a causa de no realizar un trámite obligatorio que, además de garantizarte el cobro, también te permite cobrar dinero extra. En esta nota, te explicamos paso a paso todo lo que tienes que hacer para no quedarte sin la AUH o SUAF. 

 

 

Importante: en los últimos tiempos se detectaron demoras de hasta 72 horas a partir de la fecha de cobro. En estos casos, que afectan a una gran mayoría, la falta de cobro responde a demoras bancarias y nada tienen que ver con incumplimientos dentro de ANSES por parte de los padres.
 

¿Por qué te pueden sacar la AUH?

El motivo central por el que una persona puede perder la AUH es por falta de documentación que certifique el bienestar educativo, social y médico del menor (Ley Nº 24.714) por el cual se cobra el beneficio. Todos estos ítems a cumplir por el/los adultos responsables, se incluyen en la Libreta de Asignación Universal por Hijo.

El trámite en cuestión, se acredita presentando el certificado 1.47 (en forma presencial y sin necesidad de sacar turno) firmado por un médico (que cumpla funciones en el estado), quien dejará constancia sobre el estado clínico del niño y también sobre el cumplimiento del calendario oficial de vacunas. El mismo documento, también deberá ser firmado por la máxima autoridad de la escuela quién tendrá a su cargo la comprobación de que el alumno haya asistido al colegio (regularidad escolar) y también de que apruebe las asignaturas (rendimiento académico) dentro del temario oficial.

Por otra parte, además de evitar que pierdas la Asignación Universal por Hijo, Embarazo o Discapacidad, el hecho de presentar la libreta te permite cobrar el 20% retenido del año anterior. Este año, presentando la libreta 2022, se cobra 10.781 por cada menor que cobró los 12 meses del año. 

¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar la libreta?

Este año se puede presentar la libreta hasta el 31 de diciembre (inclusive). Pasado ese límite ANSES podrá retirar el beneficio hasta tanto se regularice la situación de control sobre la salud y la educación de los menores.

 

 

¿Por qué te pueden sacar la SUAF?

Al igual que con la AUH, la Asignación Familiar debe presentar todos los años la certificación escolar a través el formulario 2.68. La diferencia es que las Asignaciones Familiares (salarios en relación de dependencia) no tienen que presentar Libreta Familiar ya que por Ley de Trabajo, las personas en blanco deben tener cobertura médica (obra social o prepaga) para ellos y sus familias. 

Sin embargo, el hecho de no presentar la regularidad y rendimiento escolar, puede poner en riesgo la liquidación SUAF sobre los salarios formales. Por el contrario, aquellos que si presentan el 2.68 cobran la ayuda escolar a los 60 días de la acreditación del trámite. 

¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar la escolaridad?

Este año, hay tiempo de presentar el certificado hasta el 31 de diciembre (inclusive). Actualmente el monto por escolaridad es de $10.652 por cada chico en situación de regularidad.