|01/09/22 01:36 PM

AUH y SUAF: qué pasa con las liquidaciones de septiembre 2022

Cómo y cuándo ver el detalle de los pagos en Mi ANSES y cuánto cobran las asignaciones con aumento, extras y descuentos

05 de septiembre, 2022 - 22:32

Arrancó septiembre y los titulares de ANSES, sobre todo de AUH y SUAF, manifiestan diferentes dudas en torno a la liquidación: cambios en los montos, descuentos e incluso liquidaciones que todavía no están cargadas.

Todo esto en medio de la puesta en marcha del calendario de pagos, que empezó el jueves 1 de septiembre con las Pensiones No Contributivas (PNC). En esta nota te contamos a qué se deben los inconvenientes, qué hacer y cuándo se actualiza la información sobre los nuevos valores con el 15,53% de aumento.

 

¿Por qué tengo descuentos en mi asignación?

En muchos casos se debe a los descuentos por créditos, cuyo monto depende del préstamo que habían solicitado. Puede llegar a los $1000 pero, de acuerdo con las publicaciones de muchos titulares en grupos de ANSES, hay cuotas más bajas que rondan los $500 y se verán en la liquidación como "descuento argenta".

Pero existen otras situaciones en las que se aplicaron ajustes al salario familiar, ya que en julio o agosto cobraron "de más" porque no se contaron ingresos extra dentro del sueldo por trabajo en relación de dependencia. Entonces, ANSES realiza estos "descuentos" para regularizar el estado de cada beneficiario.

 

¿Por qué cobro menos de SUAF?

Hay dos posibles motivos por los cuales el total a cobrar de una Asignación Familiar por Hijo (SUAF) sea más bajo. Por un lado, el descuento por préstamos, que está especificado. Por otro, que los ingresos del grupo familiar superen los topes vigentes y les corresponda una asignación menor. Esto es porque existen 4 categorías y en cada una existe un valor diferente a percibir:

  • Categoría 1 > ingresos de hasta $131.208: $8471 y $1655 de complemento.
  • Categoría 2 > ingresos de entre $131.208 y $192.432 o monotributo de categoría D: $5713 y $1117 de complemento.
  • Categoría 3 > ingresos de entre $192.432 y $222.170 o monotributo de categoría E: $3454 sin complemento.
  • Categoría 4 > ingresos de entre $222.170 y $316.731 o monotributo de categoría F, G y H: $1780 sin complemento.

Sin embargo, cabe recordar que algunas SUAF van a pasar a recibir $20.000 por hijo en septiembre, octubre y noviembre y se trata de aquellos trabajadores en relación de dependencia que no superan el tope de $131.208. Finalmente, no cobrarán el extra los monotributistas y las asignaciones liquidadas con pensión o jubilación.

 

 

¿Cuánto cobra AUH en septiembre?

Por su parte, las AUH cobran $6777 por hijo este mes y a eso deben sumar la Tarjeta Alimentar, que mantiene sus montos en $9000 por un chico, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más. También se agregan otros pagos como el retenido de $10.781 si presentaron la libreta y, claro, los descuentos por créditos si aún no terminaron de pagar las cuotas.

 

Libreta AUH 2022

Muchos beneficiarios de la asignación universal manifestaron que presentaron la libreta en julio y ya les figura en la liquidación, pero otros todavía no. A algunos de ellos, los operadores de ANSES les informaron que se podría depositar en octubre debido a las demoras que hubo en torno a este trámite. Por eso, las fechas se pueden dar de la siguiente manera:

  • Si presentaste la libreta en junio, posiblemente cobrás en septiembre (algunos lo recibieron en agosto).
  • Si presentaste en julio > septiembre u octubre.
  • Si presentaste en agosto > octubre o noviembre.
  • Si presentás en septiembre > noviembre o diciembre.
  • Si presentás en octubre > diciembre o enero.
  • Si presentás en noviembre > enero o febrero.
  • Si presentás en diciembre > febrero o marzo.

Importante: hay tiempo de hacer la gestión hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

 

¿Por qué no tengo mi liquidación?

Otra de las dudas más frecuentes de muchas mamás o papás es que no tienen la liquidación de septiembre y todavía les figura lo correspondiente a agosto, o bien no tienen ningún tipo de información cargada.

Es importante saber que esta situación es normal y sucede todos los meses, ya que las liquidaciones se actualizan durante los primeros días o semanas. Incluso, en algunos casos, se pueden cargar hasta el día previo a cobrar, por lo que todavía tienen tiempo de ver sus montos y fechas sin tener que reclamar. Ante todo deben saber que, si tienen los beneficios activos, cobrarán con normalidad aunque no tengan la liquidación actual.

 

Ejemplo de una liquidación SUAF sin actualizar

 

¿Cómo consultar la liquidación ANSES?

Para hacer este trámite deben ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social. Luego deberán seleccionar dos opciones según corresponda:

  • "Hijas e hijos" > "Mis Asignaciones", donde se verá el detalle de los depósitos y descuentos realizados en la cuenta.
  • "Cobros" > "Fecha y lugar de cobro" para observar el día previsto para el pago. En esta sección también pueden cambiar el lugar de cobro si lo necesitan, pero la modificación puede tardar unos 15 días.