|26/04/22 06:21 PM

ANSES: cómo aprobar el trámite para cobrar el bono de $18.000

Qué es y cómo funciona el informe socioambiental de ANSES, qué se va a evaluar para cobrar o no el el refuerzo y cuándo se paga en mayo

26 de abril, 2022 - 18:25

Faltan solo dos días para que se habilite la segunda etapa de inscripción para el bono de $18.000 en Mi ANSES y, además, ya se saben las fechas de cobro del refuerzo de ingresos.

Pero lo más importante, después de que se complete la inscripción, es que se acerca el día en el que finalmente se dará a conocer quiénes lo reciben y quiénes no. Para eso, ANSES hará una prueba muy importante: el informe socioambiental.

 

Qué es el informe socioambiental

Se trata de una prueba que llevará a cabo ANSES para determinar quiénes deben cobrar el bono de $18.000 y quiénes no, basándose en la situación de cada persona y con el objetivo de que lo reciban realmente las personas que más lo necesitan.

Todos aquellos grupos que estén en una mayor situación de vulnerabilidad y se hayan visto más afectados por la crisis económica son la prioridad.

 

Para qué sirve el informe de ANSES

Es una especie de filtro para aprobar a quienes cumplan todos los requisitos y estén en condiciones de cobrar el refuerzo de ingresos, como también descartar a las personas que no les corresponda.

Esto será posible con las dos etapas de inscripción del bono: actualización de datos en Mi ANSES y completar la declaración jurada desde el jueves 28 de abril. Toda la base datos y las respuestas de los que se anotaron permitirá definir a quiénes se les va a pagar.

CÓMO ACTUALIZAR LOS DATOS Y ANOTARSE EN EL BONO

 

Qué se evalúa en el estudio

ANSES hará una evaluación socioeconómica, patrimonial y de consumo de los solicitantes. Se observará que:

  • Que no tengan ingresos superiores a 2 salarios mínimos, que al día de hoy son $77.880. Si cobran más de eso, no lo reciben.
  • Que el titular no tenga pre paga como sistema de salud.
  • Que no haya adquirido un auto en el último año ni tampoco ser propietario de dos o más vehículos.
  • Además se cruzarán los gastos del titular con tarjeta de crédito o débito en caso de que use una, como también las transacciones realizadas a través de Mercado Pago.

 

¿Todos los que se anoten cobran el bono?

No. Sólo los que pasen todos los puntos mencionados van a recibir el bono de $18.000. Esto quiere decir que sí están en condiciones de anotarse, pero luego el organismo evaluará la situación de cada uno para terminar de definir si les corresponde.

Cabe recordar que el refuerzo de ingresos es para:

  • Trabajadores informales (en negro)
  • Monotributistas de categorías A y B
  • Monotributistas sociales
  • Personas desempleadas
  • Trabajadoras/es del servicio doméstico

Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Asignación Familiar por Hijo SUAF (solo si son monotributistas)Potenciar Trabajo, Becas Progresar.

 

 

¿Qué pasa si cobro más de una prestación?

Puede ser que una persona con más de una prestación reciba el refuerzo de ingresos, por ejemplo una AUH con Tarjeta Alimentar. Sin embargo, no deberán superar los dos salarios mínimos y cumplir todos los requisitos.

La realidad es que aquellos que más beneficios tengan, tienen menos posibilidades de cobrar pero no se descarta. Lo que deben hacer es anotarse y luego verificar si fueron aprobados.

 

 

¿Es un bono por persona o por familia?

Según informó la abogada previsional, Dra. Laura Kalerguiz, si dentro de una familia hay dos o más personas en condiciones de cobrar el bono, lo podrán hacer (a diferencia del IFE, que era solo un beneficiario por familia). Es decir que es un pago por persona, sin importar cuántos sean los convivientes.

 

¿Cómo saber si cobro el bono de $18.000?

Desde el jueves 5 de mayo deberán entrar a la página Mi ANSES (en ww.anses.gob.ar) y seleccionar en el inicio o el menú izquierdo la opción "Refuerzo de Ingresos". Allí va a figurar si el bono fue aprobado o rechazado.

Si fue aprobado, solo tendrán que esperar a que sea depositado en la fecha correspondiente a través del CBU que informaron en el formulario de inscripción.

IMPORTANTE: la página MI ANSES sigue registrando demoras y puede ser común que al ingresar se derive a una sala de espera para entrar.

 

 

 

Cuándo se paga el bono de $18.000

El pago se divide en dos cuotas, una de $9000 en mayo y otra de $9000 en junio. Es decir que no recibirán los $18.000 en mayo, sino en dos veces. El mes que viene se depositará desde el jueves 19 de mayo y se estima que será con un cronograma por terminación de DNI. Las fechas serían:

  • DNI terminados en 0 > jueves 19 de mayo
  • DNI terminados en 1 > viernes 20 de mayo
  • DNI terminados en 2 > lunes 23 de mayo
  • DNI terminados en 3 > martes 24 de mayo
  • DNI terminados en 4 > jueves 26 de mayo (miércoles 25 es feriado)
  • DNI terminados en 5 > viernes 27 de mayo
  • DNI terminados en 6 > lunes 30 de mayo
  • DNI terminados en 7 > martes 31 de mayo
  • DNI terminados en 8 > miércoles 1 de junio
  • DNI terminados en 9 > jueves 2 de junio