|20/04/22 01:25 PM

ANSES: quiénes deben anotarse para cobrar el bono de $18000

Cómo completar el formulario de inscripción, desde cuándo hay que anotarse y quiénes no tienen que hacer trámite para cobrar los bonos

20 de abril, 2022 - 13:25

Siguen las noticias sobre el pago de los dos bonos extraordinarios en mayo y junio que alcanzan a miles de beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y cada día hay más novedades.

Además de los montos y otros detalles, el organismo dio a conocer cómo deberán anotarse los diferentes grupos, quiénes no deben hacer ningún trámite y todas las compatibilidades.

 

Refuerzo de ingresos anses

Desde el organismo le llamaron "refuerzo de ingresos" a los dos bonos que se van a otorgar entre mayo y junio porque el objetivo es que los sectores y grupos más afectados o vulnerables puedan hacer frente a la inflación, dentro de las nuevas medidas económicas que plantea el Gobierno.

Se trata del extra de $12000 para jubilados y pensionados y el de $18000 para trabajadores informales y monotributistas, entre otros. Al ser dos tipos de refuerzo, tienen algunas similitudes y diferencias.

 

 

Quiénes cobran el bono de $12000

  • Jubilados y pensionados
  • Pensiones No Contributivas (PNC)
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM)

Pero ante la duda sobre qué jubilados cobran el bono de 12000, deben saber que en todos los casos el requisito principal es que perciban hasta dos haberes mínimos ($65.260). Si superan ese monto, no recibirán el pago adicional.

Los jubilados y pensionados que tengan haberes entre $65.261 y $77.260 van a recibir un proporcional hasta llegar a los $77.260.

 

 

Quiénes cobran el bono de $18000

  • Trabajadores informales
  • Monotributistas de categorías A y B
  • Monotributistas sociales
  • Trabajadoras de casas particulares

Además es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), la Prestación por Desempleo, Potenciar Trabajo y con estar inscripto en RENATEP. Es decir que todos pueden cobrar el bono si tienen hasta dos salarios mínimos (requisito) y se anotan donde corresponde.

 

 

Cuánto y cuándo se pagan los bonos

  • Bono de $12000 > se paga el total en mayo 2022 junto a los haberes de los beneficiarios.
  • Bono de $18000 > se paga en dos cuotas, una de $9000 en mayo y otra de $9000 en junio 2022, aunque todavía no se conocen las fechas de cobro exactas.

 

 

Quiénes deben anotarse para cobrar

1) Los jubilados, pensionados y PNC no deberán realizar ninguna inscripción. Van a cobrar el bono de $12000 automáticamente junto a los haberes de mayo, es decir según el calendario de ANSES por terminación de documento sin ningún tipo de trámite.

En ese sentido, aunque todavía no se publicaron las fechas porque aún se desarrolla el cronograma de abril 2022, ya se puede anticipar que los jubilados y pensionados empezarán a cobrar desde el lunes 9 de mayo de 2022.

2) Quienes sí tienen que anotarse son los trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas y el resto de los beneficiarios a quienes les corresponde. En este caso deberán completar un formulario de inscripción para poder cobrar el bono de $18000.

 

Cómo anotarse para el bono de $18.000

El organismo indicó que "deberán inscribirse únicamente a través de la página web de ANSES". Sin embargo, todavía no se habilitó el formulario de inscripción.

Además hay que tener en cuenta al momento de anotarse que ANSES evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de los solicitantes, con el fin de aceptar o rechazar la solicitud según corresponda.

IMPORTANTE: la entidad también recuerda que la inscripción es individual, no se necesitan intermediarios y sólo se hace a través del sitio de ANSES, con el objetivo de evitar estafas que están a la orden del día. En el caso de los jubilados, sobre todo, no deben anotarse en ningún tipo de formulario porque su pago es automático.