|20/04/22 08:29 PM

¿A suaf le corresponde el bono de $18.000?

Miles de Asignaciones Familiares van a recibir el pago de $18.000, otras el de $12.000 y otros no van a cobrar nada en conceptos adicionales

20 de abril, 2022 - 20:38

Finalmente, el bono de 18 mil pesos a pagar en dos veces (mayo, junio), se confirmó para miles de asignaciones. A raíz de esta noticia, muchas personas con Asignaciones Familiares (SUAF) regulares y por embargo consultaron en el programa "Anses Al Día" (De lunes a viernes a las 15 por redes sociales de Ciudadano News) si iban a cobrar el pago adicional anunciado el lunes por el presidente de la Nación. 

En esta nota, te comentamos cuáles Asignaciones Familiares podrían cobrar el bono y los eventuales trámites a realizar para acceder al mismo.

 

 

¿Suaf cobra el bono de 18.000 pesos?

Si tenemos en cuenta la información oficial, trabajadores monotributistas de categoría A y B cobran el bono. Por tal motivo, todas aquellas asignaciones familiares que se liquidan a través de una factura con validez fiscal (AFIP) de las categorías mencionadas, deberían cobrar el bono de 18 mil pesos. Por otra parte, también lo van a cobrar aquellos SUAF a los cuáles se les liquida el salario a través del fondo de desempleo. 

El resto, lamentablemente, no lo van a cobrar. Este grupo sin beneficios serían aquellas personas SUAF que están en relación de dependencia o sea que tienen trabajo en blanco. 

En cuanto a las SUAF que se pagan a través de pensiones o jubilaciones, es importante aclarar que tampoco van a recibir el pago de 18 mil pesos, pero si podrían cobrar el de 12 mil siempre y cuando perciban menos de dos jubilaciones mínimas.

 

¿Cuánto van a cobrar las SUAF en mayo? (con bono y sin bono)

El próximo mes, las Asignaciones Familiares que facturan dentro de la categoría A y B van a cobrar $19.125 aproximadamente. Este monto incluye el bono, el haber y el complemento. Luego, en junio (mes del aumento) y teniendo en cuenta el segundo pago de $9.000 la liquidación SUAF para el tramo uno estaría llegando a los $20.000. Finalmente, en julio (mes en el que no se pagará bono) este grupo va a cobrar alrededor de $10.800 por hijo.

Por ahora, no hay fechas de cobro confirmadas para este grupo.

Importante: solo se pagará un bono por familia.

 

¿Cuándo llega el próximo aumento para SUAF?

El próximo incremento salarial para el Sistema Único de Asignaciones Familiares llega en junio, mes en el que también va a descender el monto del complemento. De esta forma, todos los SUAF del tramo uno, van a cobrar un máximo aproximado de $10.800 o sea que van a recibir un aumento a pesar de que baja la compensación del complemento. 

Importante: el nuevo bono de $18.000 también llamado "IFE 4" para trabajadores informales (facturen con monotributo o no) será aprobado exclusivamente para aquellas solicitantes con ingresos iguales o menores a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). 

 

¿Cómo averiguar la categoría del monotributo para saber si cobras el bono? 

  1. Entrar en la página oficial de AFIP y completar el CUIT en la opción con el mismo nombre.
  2. Ingresar el Código de Seguridad, o sea la clave personal
  3. Hace clic en la opción "Modificación y baja" y allí podrás visualizar la categoría, tipo de monotributo y caracterización de actividades.