|28/04/22 06:32 PM

AUH | BONO: por qué no me pidieron el CBU en la inscripción

Qué tipo de CBU se puede usar para cobrar el bono, quiénes no necesitan informarlo y cómo completar la inscripción paso a paso

29 de abril, 2022 - 17:12

Este jueves arrancó la segunda etapa de inscripción para cobrar el refuerzo de ingresos, también conocido como nuevo IFE, en la que millones de personas deben firmar una declaración jurada que será evaluada por ANSES.

Sin embargo, algunos grupos indicaron a Ciudadano News en ANSES AL DÍA (lunes a viernes a las 15) que el proceso no les solicitó un dato clave: el CBU. En esta nota te explicamos por qué y qué deben hacer.

 

Por qué ANSES no me pidió el CBU

Este jueves fueron muchas las personas que, al ingresar a la página MI ANSES y avanzar con la inscripción, no se les pidió la Clave Bancaria Uniforme (CBU) que el organismo necesita para depositar el bono en caso de que corresponda.

Ciudadano News pudo observar que la mayoría son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se debe a que ya tienen el CBU cargado en ANSES porque desde ahí cobran su prestación todos los meses. Es por eso que el sistema no se los pide porque ya está cargado. Si bien no dieron una confirmación oficial, todas pudieron terminar la inscripción sin problemas.

 

 

Quiénes no tendrían que cargar un CBU

Siguiendo las declaraciones que hicieron en ANSES AL DÍA, no se le pide CBU a quienes ya cobran un beneficio del organismo y que son compatibles con el bono:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Becas Progresar
  • SUAF (solo monotributistas)

Por ejemplo, los titulares de Potenciar Trabajo que no tienen AUH, sí deben cargar el CBU.

 

Qué hacer después de la inscripción

En primer lugar deben saber que si ANSES no les pidió el CBU, no es un error. El proceso de inscripción continúa hasta recibir el mensaje de que la solicitud está cargada con éxito y será analizada. Entonces sólo queda esperar a recibir el resultado.

 

 

¿Cobro igual el bono de $18.000?

Por el momento estos grupos estuvieron en condiciones de anotarse, pero desde el jueves 5 de mayo deberán ingresar a la página MI ANSES y seleccionar la opción de "Refuerzo de Ingresos". Allí estará el resultado de la solicitud, que informará si la persona cobra los $18.000 o no.

Solo desde esa fecha tendrán confirmación oficial. Además, podrán completar la inscripción hasta el sábado 7 de mayo inclusive.

 

Cómo crear un CBU o verificar si está activo

Para saber si la clave está activa se puede consultar en la página de ANSES, ingresando con CUIL y Clave de Seguridad Social. Por otro lado, si se quiere crear un nuevo CBU hay que hacer el trámite en el banco, por ejemplo el Banco Nación, que puede abrir una caja de ahorros de forma gratuita.

 

 

¿Puedo usar el CBU de otra persona?

No. El CBU sólo corresponde a la persona titular y por lo tanto será esa persona la que reciba el pago. Usar el CBU propio y no dar este dato a terceros, como tampoco intentar usar uno ajeno.

También se recuerda que no se pueden usar los CVU de las billeteras virtuales, como puede pasar con Mercado Pago o Ualá. El sistema solo permite una clave bancaria y no una clave virtual.

 

Inscripción para el refuerzo de ingresos

Hasta el 7 de mayo -aunque no se descarta que se extienda- podrán completar la inscripción del refuerzo de ingresos para recibir el pago extra que se divide en dos cuotas.

En la misma es muy importante leer y firmar la declaración jurada, colocar el CBU si lo solicita y finalizar. En el caso de que la persona no esté en condiciones de anotarse, el mismo sistema lo notificará.

 

 

CÓMO ANOTARSE AL BONO PASO A PASO

 

Cuándo cobro el bono de $18.000

El bono de $18.000 se divide en dos cuotas:

  • Mayo > $9000
  • Junio > $9000

La primera cuota de mayo se depositará en el CBU informado desde el jueves 19 de mayo y se estima que será por día según la terminación de documento. Es decir que arrancaría el número 0.