|18/08/22 02:00 PM

Refuerzo de $21.000: cuáles son los requisitos y cómo se paga

Qué beneficiarios cobran el bono, cuándo lo reciben y cuál es la condición clave que deben cumplir para no perder el pago extra

18 de agosto, 2022 - 14:03

El Gobierno Nacional oficializó el aumento del 15,53% y el refuerzo que se otorgará desde septiembre con su publicación en el Boletín Oficial, firmado por la directora de ANSES, Fernanda Raverta.

De esta manera, quedan totalmente confirmados los montos y requisitos para recibir el bono, que en total pagará $21.000 en tres veces. En esta nota te contamos cómo saber si lo cobrás, qué condiciones cumplir y en cuánto quedan los haberes.

 

¿Quiénes cobran el bono de ANSES?

Como ya habían anticipado Fernanda Raverta y el ministro de Economía, Sergio Massa, el refuerzo está destinado a jubilados, pensionados y Pensiones No Contributivas (PNC).

No cobran el bono: asignaciones (AUH, SUAF, AUE, Prenatal, etc.), planes sociales (Acompañar, Potenciar Trabajo), Becas Progresar, Fondo de Desempleo. En cambio, el aumento sí es para todos los beneficiarios de ANSES.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el refuerzo?

Para poder cobrar, los titulares deben:

  • Tener una jubilación o pensión mínima.
  • Tener hasta dos haberes mínimos para cobrar un proporcional del bono.
  • Según el banco donde cobren, deberán tener hecha la Fe de Vida, ya que en marzo ANSES dispuso que vuelva a ser obligatoria. Algunas entidades decidieron simplificarla y en otros casos incluso la suspendieron, pero en otros sigue vigente.
  • En el caso de las PNC, podría ser únicamente para mayores de edad, pero no está confirmado oficialmente.

 

¿Cuándo y cómo se paga el bono de $21.000?

El pago extra de $21.000 se divide en 3 cuotas de $7000 que se abonarán en septiembre, octubre y noviembre. Además se deposita junto a los haberes, por lo que no deben presentar documentación ni hacer trámites, ya que lo cobrarán automáticamente.

Las fechas exactas no están confirmadas porque ANSES todavía no publica el calendario de pagos del mes que viene y esto sucede porque aún se desarrolla el cronograma de agosto. En las próximas semanas se darán a conocer, pero se espera que las PNC cobren desde el jueves 1 de septiembre y los jubilados, a partir del jueves 8.

 

¿Cuánto cobro con aumento y extras?

Es importante recordar que el refuerzo es de $7000 por los próximos tres meses, pero aquellos que superen los $47.000 recibirán un proporcional de $4000 hasta alcanzar el tope de dos haberes mínimos.

  • Jubilación mínima > $50.353 (bono y aumento del 12,53%)
  • Dos haberes (jubilación y pensión) > $90.705 (bono de $4000)
  • Jubilación máxima > $291.713 (sin bono)
  • PNC Madres de 7 hijos > $50.353 más Tarjeta Alimentar según la cantidad de hijos de hasta 14 años ($9000, $13.500 o $18.000)
  • PNC por Vejez o Invalidez > $37.347
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $41.682

Otras prestaciones para jubilados y pensionados son los créditos ANSES, los beneficios para tener reintegros en las compras con débito y el Programa Alimentario de PAMI.