|07/09/20 06:58 PM

Renta Universal: ¿es necesario un plan social para argentinos de 18 a 65 años?

La titular de ANSES, Fernanda Raverta explicó que los menores están cubiertos con la AUH y los retirados con la jubilación: ¿qué pasa con todos los desocupados?

07 de septiembre, 2020 - 21:18

Mientras los desocupados y trabajadores informales recién comienzan a cobrar el Tercer Ingreso Familiar de Emergencia de $10000, el Gobierno todavía no se decide en la situación de los casi 9 millones de personas que cobran el IFE: habrá otro pago más o se reconvierte en la Renta Universal para que estos beneficiarios puedan capacitarse y tener un oficio.

Este grupo de personas, los económicamente activos y que no tienen ningún tipo de trabajo es lo que más preocupa al Gobierno. "Les va a costar más incorporarse al mercado formal de trabajo", señaló la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

Nuevo plan Social: A la población económicamente activa

El Gobierno, con el IFE comprobó que el problema de desocupación está entre los argentinos de 18 a 65 años. A ellos estará enfocado el próximo plan social.

"Nosotros creemos que este Gobierno vino a poner al mercado formal de trabajo en funcionamiento, por lo tanto tenemos la enorme responsabilidad de darle trabajo a los argentinos y tener un modelo económico de crecimiento con inclusión social. Sabemos que dentro de esa población, los que tienen entre 18 y 65 años, que son 28 millones de argentinos, hay un porcentaje de personas a los que les va a costar más incorporarse al mercado formal de trabajo. Ahí tenemos que pensar qué política pública implementar", explicó Raverta.

Escenario número 1: Cuarto IFE

El primer escenario para este grupo de trabajadores es que extiendan el IFE hasta fin de año y se pague otro tal como está.

Este se abonaría en octubre y por qué no en diciembre pero como bono navideño.

Esta situación estiraría la Renta Universal hasta el 2021, entendiendo además que para esa fecha los números de casos de coronavirus ya hayan disminuido y se esté pronto a encontrar una vacuna.

Escenario 2: Renta Universal y Plan Potenciar Trabajo

El segundo escenario es ir incorporando a este grupo de argentinos de 18 a 65 que no tiene trabajo al Plan Potenciar Trabajo.

Esto les permitiría completar estudios y conseguir un trabajo a medio tiempo mientras se capacitan y pueden desarrollarse como microemprendedores o empleados de alguna empresa.

Este escenario no incluiría a las 9 millones de personas que perciben el IFE por ello parece más probable que se continúe con el IFE hasta que por lo menos el país se reactive.

Anses al Día 7/9/2020 (Repetición)