|16/09/21 03:44 PM

Estafa con el IFE de ANSES: el mail que hay que eliminar de inmediato

Los rumores de una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia aún no han sido confirmados. Entre tanto, proliferan las estafas virtuales ¿Cómo evitarlas?

Por Redacción

16 de septiembre, 2021 - 15:44

En las últimas semanas, algunos beneficiarios de asistencia social han recibido mensajes falsos en sus casillas de e-mail. Dichos correos tienen una apariencia similar a la de las comunicaciones de ANSES, por lo que son bastante difíciles de distinguir si no se conoce que se trata de un engaño para vaciar las cuentas bancarias.

Es muy importante recordar que, si bien se viene hablando de que el gobierno nacional otorgará un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, aún no hay nada confirmado ni tampoco trámites disponibles para asegurarse dicho beneficio.

La estafa con el IFE vía correo electrónico

Como demostró una pareja que recibió uno de los mails falsos, la estafa consiste en avisarle a los beneficiarios que el IFE 2021 está confirmado y deben seguir una serie de pasos para recibir $15.000. Una vez que el receptor confirma la solicitud seleccionando la opción de ingresar a su cuenta, la pantalla muestra un título de cobros de ANSES con un espacio para llenar con el número de CUIL.

En el paso siguiente del engaño es donde hay que prestar máxima atención, porque la página solicita que el usuario ingrese los datos de la tarjeta de débito donde cobra los haberes habitualmente. Como ejemplifica el autor del video, el único objetivo de los estafadores es obtener información bancaria de las personas, por lo que no importa si el resto de los espacios se completan con nombres falsos o números inválidos.

Una vez que se completa el ingreso de los datos, la pantalla indica que el beneficiario conocerá la fecha de cobro del supuesto IFE y redirige a la página oficial de ANSES.

Es muy importante recordar que ningún trámite de la Administración Nacional de Seguridad Social requiere dar a conocer los datos de una tarjeta de débito, y mucho menos el código de seguridad de la misma. Por lo tanto, cualquier correo o mensaje que llegue en nombre del órgano previsional y solicite esa información es falso. 

 

¿Qué se sabe sobre el IFE 2021?

Al momento de redacción de esta nota, no hay confirmación oficial sobre una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia. Sí hay expectativas por una declaración reciente del ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, quien indicó que se vienen medidas para "acelerar la recuperación de ingresos" y "recuperar los empleos perdidos".