|29/12/23 05:28 PM

El Gobierno tomó una decisión en contra de Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Una resolución de la ANSES suspendió hasta el fin de la emergencia el cobro de un retroactivo por prestaciones de expresidentes y exvicepresidentes

Por Redacción

29 de diciembre, 2023 - 17:48

Anses prorrogó por dos años una normativa que impide el cobro de un retroactivo millonario por parte de la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros, respecto al pago de una de sus dos asignaciones vitalicias de privilegio.

Osvaldo Giordano, director ejecutivo del organismo, firmó la resolución 601, que fue publicada en el Boletín Oficial, y suspende el pago de retroactivos por prestaciones de expresidentes y exvicepresidentes.

Originalmente, esta medida se dispuso en 2020 y continua vigente mientras rija la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social” fijada por el decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Javier Milei.

Además de la expresidenta, también resultan afectados por la medida el expresidente Mauricio Macri y los exvicepresidentes Amado Boudou y Gabriela Michetti.

La resolución 230 de junio de 2020 determinó “suspender, mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley 27.541 ampliada por el Decreto 260/20, el pago de los haberes retroactivos en el alta de las prestaciones otorgadas en los términos del artículo 1° de la Ley 24.018″. Ese artículo hace referencia a las asignaciones vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes.

Ahora, la nueva normativa expresa que el país “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico” y sostiene que existe “una situación de enorme gravedad social, como consecuencia de una economía que no crece desde el año 2011, con altísimos índices de pobreza e indigencia -con especial impacto en la niñez-y deterioro de los salarios reales, ayudas sociales y haberes previsionales”.