|31/03/22 07:04 PM

Becas Progresar 16 y 17 años | ¿Hasta cuándo me puedo anotar?

Cómo completar la inscripción 2022 paso a paso, cuánto tardan en aprobar la solicitud, fechas y montos de cobro en abril

31 de marzo, 2022 - 19:04

Una de las novedades con las que arrancó el 2022 fue la ampliación de las Becas Progresar para chicos y chicas de 16 y 17 años, con el fin de aumentar el alcance para personas que están cursando los estudios secundarios.

Ahora, cuando está a punto de arrancar el calendario de pagos abril 2022 de ANSES, muchos se preguntan hasta cuándo podrán anotarse, ya que todavía no han cumplido la edad, y cuándo empiezan a cobrar.

 

¿Hasta cuándo me puedo anotar en Progresar?

Hasta el momento las inscripciones siguen abiertas, pero no se sabe por cuánto tiempo más estará habilitado el formulario, ya que todavía no lo informaron.

La realidad es que muchos adolescentes están esperando porque aún tienen 15 años. Es decir que sólo podrán hacerlo cuando hayan cumplido los 16. Lo ideal es consultar periódicamente la página oficial de Progresar para conocer las novedades.

 

¿Se extiende la inscripción 2022?

No está confirmado. Generalmente todos los años se extiende por unos meses la posibilidad de inscribirse, pero deberá ser confirmado por el gobierno.

Se estima que, teniendo en cuenta que tantos chicos aún no tienen la edad necesaria, se les dará un tiempo más para anotarse, pero aún no fue informado.

 

¿Cuánto tiempo tardan en aceptar la beca?

Debe demorar como máximo dos meses. El año pasado hubo muchas demoras en Progresar y se espera que este año se haya regularizado. De hecho, muchas personas ya tienen la solicitud aceptada y empezaron a cobrar.

En la página o en la aplicación para celular de Progresar pueden consultar el estado de la beca en la pestaña "Estado de solicitud".

 

¿Cuándo cobro Progresar en abril 2022?

Todavía no se informaron las fechas de cobro de abril 2022. Sin embargo, todos los meses es similar. De ser así, deberían empezar a cobrar a través de la cuenta bancaria de la persona titular alrededor del 11 de abril.

También pueden entrar a FECHA Y LUGAR DE COBRO ANSES, para consultar la liquidación, qué día perciben la beca, entre otros datos.

 

¿Se paga todo el año?

Sí, los estudiantes reciben todo el año la beca. Cada mes se les hace una retención del 20% del monto total que deben percibir para que luego, a fin de año, presenten el certificado de alumno regular y acrediten que han aprobado las materias para cobrar el retenido de todo el 2022.

 

Montos Progresar 2022

  • Becas Progresar Obligatorio $5.677 
  • Becas Progresar Superior $5.677 y $6.366 (dependiendo el año)
  • Becas Progresar Enfermería, de $6.000 a $10.000 (dependiendo el año)
  • Becas Progresar Trabajo: $5.677

 

Requisitos para anotarse en Progresar

El principal requisito es no superar los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Como se confirmó el aumento y en abril es del 18% (primer tramo), esto quiere decir que el monto es mayor, lo que permite que puedan acceder más personas.

El salario mínimo en abril es de $38.940, entonces el grupo familiar no deberá superar los $116.820 para recibir la beca. Otros requisitoshttps://ciudadano.news/anses/becas-progresar-cuando-puedo-inscribirme-requisitos-y-cuanto-cobro son:

Para acceder a las becas:

  • Jóvenes de 16 y 17 años que estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal. Quienes dejaron de cursar deberán presentar una declaración jurada en la que se comprometen a retomar los estudios.
  • Ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con dos años o más de residencia legal en el país y tener DNI.

Para permanecer en las becas:

  • Acreditar la asistencia a clases, de forma trimestral, como condición necesaria para fortalecer los aprendizajes y lograr la terminalidad. Sin la acreditación, se puede suspender la beca.
  • Acreditar aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudios que corresponda.

 

¿Son compatibles con la AUH?

Sí, esta línea de Progresar Obligatorio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que recién se deja de cobrar la asignación cuando los hijos cumplen 18 años.

De esta manera, no se le dará de baja a la AUH y podrán percibir ambas prestaciones, aunque es probable que en cuentas distintas.

 

Cómo inscribirse al Progresar

Deben entrar con usuario y contraseña en la página o app Progresar (deben seleccionar las becas de 16 y 17 años o la que corresponda). Una vez dentro deberán completar el formulario que está dividido en pasos: datos personales, datos académicos y así hasta finalizar.

INSCRIPCIÓN PASO A PASO PROGRESAR