|11/01/22 04:49 PM

Progresar 16 y 17 años | Paso a paso inscripción 2022

Cómo anotarse en las becas Progresar, cuándo y cuánto cobran, es compatible con la AUH y cuáles son las fechas de cobro enero 2022

11 de enero, 2022 - 16:49

Una de las grandes novedades antes de que arranque el 2022 por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) fue la ampliación de las becas Progresar para estudiantes de 16 y 17 años.

Esto hizo que abarque a todos, ya que los más chicos tienen una ayuda escolar anual y luego, de acuerdo a su edad, distintas líneas de becas. Todavía están abiertas las inscripciones y en esta nota te detallamos el paso a paso, montos y fechas de cobro.

¿Qué es la beca Progresar?

Son una ayuda económica para incentivar a los estudiantes, como también darles un soporte para que puedan continuar sus estudios. Por ejemplo, podrían usar el dinero para comprar sus útiles, libros, fotocopias, entre otras cosas que son necesarias.

¿A quiénes les corresponden?

En este caso se ampliaron y alcanzan a personas de 16 y 17 años, tanto quienes están estudiando como aquellos que dejaron y se comprometen a retomar los estudios, y está destinado a que puedan terminar la escuela primaria y secundaria. El objetivo es que logren finalizar sus estudios.

Requisitos Progresar 16 y 17 años

Para acceder a las becas

  • Jóvenes de 16 y 17 años que estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal. Quienes dejaron de cursar deberán presentar una declaración jurada en la que se comprometen a retomar los estudios.
  • Ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con dos años o más de residencia legal en el país y tener DNI.
  • El ingreso del grupo familiar (grupo conviviente del estudiante) no debe superar los 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, o sea que no pueden tener ingresos de $96.000 o más aproximadamente.

Para permanecer en las becas

  • Acreditar la asistencia a clases, de forma trimestral, como condición necesaria para fortalecer los aprendizajes y lograr la terminalidad. Sin la acreditación, se puede suspender la beca.
  • Acreditar aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudios que corresponda.

¿Son compatibles con la AUH?

Sí, esta línea de Progresar Obligatorio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que recién se deja de cobrar la asignación cuando los hijos cumplen 18 años.

De esta manera, no se le dará de baja a la AUH y podrán percibir ambas prestaciones, aunque es probable que en cuentas distintas.

¿Qué pasa cuando terminan el secundario?

Una vez que hayan finalizado y acrediten que terminaron los estudios y aprobaron las materias, podrán acceder a otras líneas de becas como el Superior (si empiezan un terciario o carrera universitaria), Progresar Enfermería o Progresar Trabajo (cursos y oficios).

Sin embargo, estas inscripciones abren recién en marzo de cada año.

¿Cuánto y cómo se cobra?

En esta línea de Progresar se paga $5677 por mes, incluido el bono de conectividad de $1000, es decir que se cobra todo junto. Pero cada mes se percibirá el 80% del total, o sea unos $4541. El 20% restante al final del año escolar, cuando se acredita la condición de alumno regular.

Es una situación casi igual a la de AUH, que también recibe el 80% todos los meses y luego cobra el retenido cuando presenta la Declaración Jurada. Al finalizar el año lectivo, los estudiantes también percibirán su retenido.

¿Cuándo cobro?

Durante todo el año, o sea que son 12 cuotas mensuales. Quienes se anoten ahora, lo harán para cobrar la beca durante todo el 2022. El dinero se deposita en la cuenta bancaria que informen y tendrán una tarjeta de débito para hacer compras o retirar el efectivo.

Cuando empiecen a recibir la beca, podrán entrar a FECHA Y LUGAR DE COBRO ANSES, para consultar la liquidación, qué día perciben la beca, entre otros datos.

Importante: el monto mensual se empezará a pagar cuando empiecen las clases.

¿Hasta cuándo me puedo anotar?

Por ahora, la inscripción está abierta hasta el 31 de enero de 2022. Esto quiere decir que quienes cumplan los 16 años en febrero o después, por ejemplo, no llegarían a anotarse.

Sin embargo, en otras oportunidades se ha extendido la posibilidad de inscribirse. Hasta el momento no se confirmó que haya una prórroga, pero es probable.

Becas Progresar inscripción 2022: paso a paso

Para hacerlo, los estudiantes interesados deberán completar el formulario de inscripción Progresar:

1) Entrar a la página oficial de Progresar para 16 y 17 años (también se puede entrar desde el sitio de ANSES).

2) Hacer click donde dice "inscribite aquí".

3) Deberán ingresar un usuario y contraseña, que podrán generar en el momento seleccionando "usuario nuevo".

4) Una vez dentro deberán seguir los pasos de formulario. El primero se completa con datos personales, luego académicos y así hasta finalizar y enviar.

¿Cómo saber si me aprobaron la beca?

Luego deberán seguir ingresando a la página para revisar la pestaña que dice "Estado de solicitud". Ahí podrán ver si está aprobada la beca o rechazada en el caso de no cumplir los requisitos.

Importante: tanto la inscripción como el estado de solicitud se pueden realizar y verificar en la página web de Progresar o en la aplicación PROGRESAR + para el celular, que se descarga de forma gratuita.

Fecha de cobro Progresar enero 2022

Este mes, los estudiantes de los distintos niveles que ya estaban cobrando la ayuda económica de Progresar, tienen el siguiente calendario de pagos por terminación de DNI:

  • DNI terminados en 0 y 1 ➡ lunes 10 de enero
  • DNI terminados en 2 y 3 ➡ martes 11 de enero
  • DNI terminados en 4 y 5 ➡ miércoles 12 de enero
  • DNI terminados en 6 y 7 ➡ jueves 13 de enero
  • DNI terminados en 8 y 9 ➡ viernes 14 de enero

En cuanto a los montos, cobran desde $3.600 a casi $10.000 dependiendo de la carrera y año que estén cursando. Sin embargo, tendrán un nuevo aumento.