|05/08/22 07:07 PM

¿Qué pasó con el segundo pago de $5000 compatible con AUH?

La respuesta oficial de Más Cultura sobre la fecha de cobro del segundo desembolso, cuándo hay inscripciones y cómo se usa el dinero

05 de agosto, 2022 - 19:36

El plan Más Cultura sigue despertando dudas entre sus beneficiarios, principalmente jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes esperan el segundo pago de $5000 y no tienen novedades desde hace unos tres meses.

Se debía depositar cada seis meses para acceder a todo tipo de productos y eventos culturales, pero la fecha de cobro sigue con demoras y la gran mayoría ya usó el primer desembolso. En esta nota te contamos todo lo que se sabe hasta el momento sobre el pago y las inscripciones, que llegarían en esta segunda parte del año.

 

¿Cuándo se cobra Más Cultura?

Se tenía que pagar en agosto, aunque sin fecha exacta. Sin embargo, desde los canales oficiales no hay noticias. Es por eso que desde Más Cultura, consultado por Ciudadano News, dieron una explicación al respecto.

"Por el momento nos encontramos trabajando en el cierre de la primera etapa del programa", indicaron, motivo por el cual se extendió el plazo para utilizar los primeros $5000. Además, informaron que por ahora no hay fechas definidas para la renovación del saldo, pero tampoco aclararon que no vaya a pagarse, sino que se está evaluando cómo continuará el programa.

 

¿Se extenderá el uso del primer pago?

Ya se extendió hasta el 31 de julio. Si desde Cultura no definen los pasos a seguir en agosto, entonces se espera que se estire hasta el 31 de este mes, pero todavía no está confirmado.

Cabe recordar que las extensiones se hacen porque el dinero no se acumula, es decir que la cuenta queda en $0 y en ese momento se debe acreditar el segundo pago, el cual debería haber llegado en mayo.

 

 

Más Cultura inscripción 2022

Este medio pudo saber que la inscripción también está siendo analizada. Desde el programa indicaron que aún no se sabe si los beneficiarios deberán volver a anotarse o si solo deberán hacerlo aquellos que quieran acceder por primera vez.

De todas formas, las inscripciones cerraron el 15 de diciembre de 2021 y por ahora no publicaron una nueva convocatoria.

 

¿Cómo se usa el más cultura joven?

Los $5000 del plan, que estarán depositados en la aplicación BNA+ (Banco Nación) se pueden utilizar para:

  • Asistir a todo tipo de eventos culturales: festivales, recitales, museos, muestras artísticas, cine, teatro y espectáculos.
  • Acceso a diversos espacios y centros culturales, disquerías, galerías, etc.
  • Compra de artículos relacionados a la cultura: libros, instrumentos, artesanías y otros productos.
  • Pagar cursos, talleres o seminarios del sector cultural.
  • Pago a docentes de disciplinas artísticas, es decir las clases dentro de estas áreas.
  • Compra de entradas a eventos desde páginas web habilitadas para recibir Más Cultura.

Importante: si el dinero se destina a otras cosas, se puede dar de baja a la persona titular.

 

¿Hay otros bonos confirmados?

Los bonos confirmados son el de $11.000 para Potenciar Trabajo, que se paga este viernes 5 de agosto, y el de jubilados, pensionados y PNC que llegará en septiembre. El miércoles 10 de agosto anunciarán los detalles de este último refuerzo: fechas, montos y alcance.

La Asignación Universal por Hijo (AUH), que es compatible con Más Cultura y representan gran parte de las personas titulares del plan, cobra en agosto $5866 por hijo, Tarjeta Alimentar ($9000 por un hijo, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más), $920 del complemento del Plan 1000 Días si tienen chicos de hasta 3 años y el salario complementario con bono, solo si están dentro de Potenciar Trabajo. En tanto, su calendario de pagos arranca el lunes 8 de agosto.