|26/10/23 06:32 PM

¿Cuándo se anuncia el aumento de ANSES y a quiénes beneficia?

Todo lo que hay que saber sobre el próximo incremento del año, cuándo se dará a conocer el porcentaje y cuánto se cobraría en diciembre 2023

26 de octubre, 2023 - 18:33

Los beneficiarios de ANSES tienen cuatro aumentos asegurados al año por Ley de Movilidad. El próximo, como indicó Ciudadano News, llega en diciembre. Sin embargo, miles de personas ya buscan saber cuánto van a cobrar.

Es por eso que crece la expectativa sobre próximos anuncios, ya que se esperan novedades e información sobre las cifras que percibirá cada titular a fin de año.

En esta nota anticipamos cuándo habrá un anuncio por parte de ANSES, cómo saber cuánto se cobra en diciembre y qué complementos, extras o beneficios llegarían.

 

¿Cuándo se anuncia el aumento de ANSES?

Los aumentos del año se dan en marzo, junio, septiembre y diciembre. Como de costumbre, el porcentaje de incremento se da a conocer antes de que inicie un nuevo calendario de ANSES. Es por eso que el ajuste de fin de año se debe comunicar en noviembre.

El mes que está a punto de comenzar será protagonista de varias novedades. Entre ellas se esperan varios índices que permitirán conocer el porcentaje de aumento y, por lo tanto, los montos de cobro de diciembre. Se estima que será cerca del 23 de noviembre o antes.

 

 

¿Cuánto se cobrará en diciembre 2023?

Para saber cuánto pagará ANSES en diciembre, primero se deben conocer los factores que permiten definir esa actualización. Para la fórmula de movilidad se consideran la recaudación tributaria de octubre y tasas de variación (se publica la primera semana de noviembre), la variación semestral del RIPTE y el Índice de Salarios del INDEC. Este último se informaría el 10 de noviembre, lo que debería coincidir con el dato de inflación.

Con estos números se establecerá un nuevo aumento que regirá desde diciembre hasta febrero de 2024 y que el organismo comunicará junto al Ministerio de Economía. Por ese motivo, todavía no se conocen las cifras exactas. Además, a fin de año se sumará el medio aguinaldo para millones de personas.

Importante: para tener como antecedente, la última suba de septiembre fue del 23,29%, por lo que en diciembre debe ser más alto.

 

 

¿Quiénes tendrán aumento a fin de año?

Los aumentos del año alcanzan a todos los beneficiarios del organismo, es decir:

  • Jubilados y pensionados.
  • Todas las Pensiones No Contributivas (PNC).
  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF).
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Asignación Prenatal y Maternidad.
  • Asignaciones de Pago Único (matrimonio, nacimiento y adopción).
  • Asignación por Cónyuge.
  • Ayuda Escolar Anual.
  • Complemento de leche por el Plan 1000 Días.

De todas formas, no serán los únicos. También está confirmado hasta fin de año el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que impacta en planes sociales como Potenciar Trabajo, Plan Acompañar, el Fondo de Desempleo y en jubilaciones con 30 años de aportes, los topes de prestaciones, entre otros.

Por su parte, titulares de Potenciar Trabajo tendrán bonos hasta diciembre, aunque no se sabe si se sumará un nuevo aguinaldo o no.

 

Bonos, pagos y fechas de noviembre 2023

Como se mencionó, noviembre será un mes clave para conocer varios datos de diciembre. Sin embargo, en el penúltimo mes del año hay otras novedades: se mantiene el bono de $37.000 para jubilados y pensionados, un nuevo bono para Potenciar Trabajo y Fomentar Empleo.

Además, se depositará la segunda cuota del IFE para trabajadores informales (o los dos pagos juntos para quienes son aprobados desde el 10/10) y sigue la devolución del IVA hasta fin de año. A su vez, impactan los incrementos del SMVM y del servicio doméstico, entre otros.

En cuanto a las fechas, el calendario para PNC arranca el miércoles 1 de noviembre, mientras que el de jubilados, AUH y SUAF empieza el miércoles 8 de noviembre. Estos cronogramas tendrán cambios por feriados.