|12/08/22 10:28 PM

ANSES: quiénes cobran el extra de $10.773 en agosto y septiembre

Fechas de cobro, montos y beneficiarios del adicional que paga ANSES por montos adeudados del 2021. Además, trámite para poder cobrar

17 de agosto, 2022 - 11:01

Este mes, miles de beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social recibirá un plus de $10.772 en sus haberes.

El pago corresponde a montos adeudados del año pasado que se liquidarán a lo largo de toda el segundo semestre del 2022 y primer trimestre del 2023, como sucede habitualmente.

 

¿Quiénes van a cobrar el plus?

En agosto, las asignaciones universales por hijo (AUH, AUE) que cobraron la prestación el año pasado y presentaron la Libreta en junio, van a recibir el pago retenido de $10.772. Este monto, si bien se liquida por fuera del haber habitual, este mes se pagará en conjunto con la tarjeta alimentar.

La libreta familiar es un documento obligatorio que acredita la condición de salud y escolaridad de los menores a cargo que además permite mantener la prestación y cobrar el retenido. 

Importante: en muchos casos las libretas se pagan en dos meses. Esto ocurre, por lo general, con las familias que tienen tres o más hijos a cargo. Según pudo saber este medio, por ejemplo, a muchas personas que presentaron 3 o 4 formularios en abril, el pago se les dividió entre agosto y septiembre.

En tanto en septiembre van a percibir el cobro de la libreta aquellas personas que presentaron en julio.

 

 

¿Hasta cuándo puedo presentar la libreta para cobrar el plus?

Según fuentes oficiales, hay tiempo de presentar el formulario 1.47 (solo se recibe en forma presencial y sin turno en una oficina de ANSES) hasta el 31 de diciembre del 2022. Pasada esa fecha, el pago retroactivo no estará garantizado a menos que desde la Seguridad Social se otorgue una prórroga excepcional.

En cuanto a las SUAF, en agosto van a recibir el complemento salarial y van a recibir un aumento en septiembre pero no cobran plus ya que todos los meses cobran el 100% de la asignación que en septiembre aumenta un 15,53% respecto de lo liquidado en agosto.

 

Calendario de pagos del plus por retención (agosto)

Si en tu liquidación de agosto aparece el ítem del monto retenido vas a cobrar los siguientes días

DNI finalizado en 0 ➡ lunes 8 de agosto.
DNI finalizado en 1 ➡ martes 9 de agosto.
DNI finalizado en 2 ➡ miércoles 10 de agosto.
DNI finalizado en 3 ➡ jueves 11 de agosto.
DNI finalizado en 4 ➡ viernes 12 de agosto.
DNI finalizado en 5 ➡ martes 16 de agosto.
DNI finalizado en 6 ➡ miércoles 17 de agosto.
DNI finalizado en 7 ➡ jueves 18 de agosto.
DNI finalizado en 8 ➡ viernes 19 de agosto.
DNI finalizado en 9 ➡ lunes 22 de agosto.